Noticias de videojuegos

Opinión sobre Steam Direct

La nueva versión de Steam para juegos Indie

La nueva forma de publicar un juego indie en Steam se llama Steam Direct, que se refiere a lazar el juego directamente sin ningún tipo de votación o cosas por el estilo, siendo el precio de entrada así como el formulario de registro los únicos filtros necesarios para lograrlo.

Desde luego la tarifa resultó ser de 100 dólares para poder publicar un juego, de esa forma se hace un filtro de desarrolladores que no tienen dicha cantidad para invertir, originalmente hecho para evitar gente demasiado joven en el desarrollo de videojuegos, sin embargo también para ver qué tan serio está el desempeño del creador o los creadores de dicho juego.

Hay que reconocer que la sección de juegos indie que se realizan fuera de un marco de votación puede dar a varias cosas interesantes, pero en gran medida el cambio es positivo porque la mejor forma de ver si un juego funciona o no es probándolo directamente en el mercado, claro que hay de expectativas a expectativas, las únicas cosas que valdría a la pena considerar es el hecho de que las categorías de los juegos indie podrían ser mejor ubicadas.

Parece que se tiene una tendencia a colocar todos los juegos indie juntos dentro de la misma categoría, lo que tiene sus ventajas de organización y distribución, porqué así un juego determinado puede tener acceso a todos los visitantes por un límite de tiempo mientras los  nuevos juegos siguen apareciendo, pero por otro lado también recibirá visitas de jugadores que no sean afines a un determinado tipo de videojuegos.

Hay que tomar en cuenta que Steam Direct viene con las mejores expectativas posibles ya que es el resultado del pasado Steam Greenlight en el que los usuarios votaban, pero ese sistema se abusó demasiado hasta el punto de crear comunidades falsas así como comprar votos usando diversos métodos como el de regalar códigos de Steam.

Steam Direct permite probar el juego directamente en la plataforma de Steam, de esa forma se puede ver en términos monetarios si fue un éxito o no, que es muy diferente a la estructura de la comunidad. Sin lugar a dudas la mayor ventaja de publicar en Steam es la facilidad para tener el juego accesible así como dar garantía de cierto nivel de prestigio en el mundo de la PC.

Una de las desventajas que podría tener Steam Direct es que el mercado se sature o en su lado contrario que la cantidad de nuevos juegos disminuya, generalmente se tiene a reducir costos específicos según la inversión de los creadores de tal forma que los 100 dólares podrían haber sido invertidos en el desarrollo del videojuego.

Aunque ya se están observando juegos nuevos lanzados por Steam Direct se puede entender que al final de cuentas todavía es muy pronto para emitir un juicio al sistema, lo que si se ha visto es que ya no se satura a los jugadores con malas expectativas de videojuegos o juegos de broma, eso de aseguro le ha dado a Steam más prestigio.

Puedes ver como al momento la comunidad de Steam ha guardado una especie de silencio, en parte porque había una especie de regocijo morboso por esos juegos de broma que se hacían en la comunidad de Steam Greenlight pero que de mala forma a veces también le pasaba a juegos legítimos que tenían la suerte de que su ícono aparecer antes y después de juegos falsos mal hechos.

Hasta ahora todo se ve muy bien para Steam Direct, esperemos que siga así y que se la última solución a los juegos indie de Steam.

Olvide otra cosa: Los juegos Indie gratis en steam ya no serán posibles en dado caso, puedes explorar los foros de Steam para ver ese tema bien discutido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *