Datos de videojuegos

¿Qué son las Microtransacciones?

Definición

Son pequeños pagos monetarios, generalmente en dólares, insertados dentro de la interface de un videojuego a cambio de bonos, ítems y otros elementos incorporados en él mismo. Haces compras dentro del juego para el juego.

Funcionamiento

Cada pago se realiza a través de una cuenta asociada de tal manera que se suele mantener un estrecho seguimiento con el saldo disponible en la cuenta correspondiente, ya sea una tarjeta de crédito o una de prepago como las de google play, el sistema revisa primero si hay dinero disponible luego hace la transacción desbloqueando el ítem u bonos dentro del juego. La mayoría de las micro-transacciones no te sacan del juego para ejecutar un pago correspondiente de lo contrario sería muy molesto para el jugador.

Polémica

Las micro-transacciones son una gran fuente de ingresos para los juegos gratuitos como los juegos para celular, pero recientemente los grandes juegos hechos por compañías exitosas, catalogados como triple A, están poniendo micro-transacciones a los mismos aun cuando el jugador ya haya pagado los 60 dólares del juego, es decir que aún tras comprar el videojuego no tienen acceso a todo el contenido del disco sino que tienen que pagar aún más por él.

También se ha asociado a juegos de azar (como las llamadas loot boxes), cuando ciertas compañías empezaron a usar un factor de adicción en ciertas mecánicas dándoles una semejanza a la forma en que operan los juegos de azar. Inclusive, la situación es grave cuando una gran compañía que tiene mucha influencia encuentra la forma de explotar la adicción a los juegos de azar en menores de edad, algo bastante perjudicial para la salud mental, actualmente apenas se han tomado medidas respecto a ésta área pero todavía falta mucho trabajo legal en ese respecto.

Conclusión

Las micro-transacciones fueron la innovación para los desarrolladores de juegos casuales, ayudo a la industria de los videojuegos así como a los jugadores del mundo a tener juegos gratuitos. Las corporaciones al querer abusar de éste sistema tan beneficioso, llevo a las grandes compañías a insertarlos lentamente en juegos para consolas, sin embargo la comunidad gamer es quien tiene la última palabra en si quieren ser robados de más o no aún después de haber pagado el precio del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *