Astronautas y Videojuegos

By on abril 23, 2018

Los videojuegos para Astronautas

Muchas de las veces se han propuesto teorías como la hibernación para hacerle frente a los periodos prolongados de viaje como método para evitar problemas psicológicos producto del aislamiento, mientras que dan ventajas como la reducción de calorías y ahorro de consumibles, la cuestión del tiempo sigue vigente, así como los efectos en la salud producto de un letargo prolongado.

El uso de videojuegos ha probado ser una fuente de estimulación sensorial que va desde reacciones emocionales hasta tareas de coordinación biomecánica; para los gamers profesionales que dedican horas extenuantes y prolongadas dedicadas a un determinado videojuego, ya sea por propósitos de trabajo crítico u de recreación “prolongada” están más frecuentados a vivir dentro espacios cerrados con poca o ninguna visibilidad al exterior.

De manera generalizada se puede observar una mayor tolerancia al asilamiento en un espacio cerrado usando videojuegos.

Hay personas que se han tenido que mantener dentro de un ambiente controlado, por cuestiones de salud entre otras y se han visto beneficiadas por el uso de videojuegos. De la misma forma, ante las presiones psicológicas que pudiese ocasionar el viaje espacial, el crear un ambiente de simulación para recapturar la atención del astronauta podría tener beneficios psicológicos notables.

Consideraciones de implementación

Hay varias cuestiones a considerar en el uso de videojuegos antes de considerarlo rentable, dentro las que puedo mencionar están las siguientes.

El factor de relevancia situacional

La idea general es que el videojuego ayude a mantener una actividad cerebral continua dentro de un ambiente de experiencia simulada, en la medida en que siga pautas establecidas y determinadas con la misión, es por ello que la atracción u inmersión al videojuego puede tener desvíos graduales entre más se prolongue el tiempo de la misión, ya sean positivos o negativos, como una falta de interés o en su lado contrario generar un interés mayor que el de las rutinas de mantenimiento.

El peso del equipamiento

Una de las mayores desventajas o retos es la reducción y eficiencia  del peso de la consola u consolas en sus partes electrónicas. El despegue para salir de la atmósfera sigue siendo de lo más costoso.

Ambiente extra-planetario

Cuestiones como la radiación, gravedad 0, cargas electrostáticas así como otras interferencias que podrían tener un menor o mayor impacto en los componentes electrónicos, que si bien no son directamente vitales el fallo inesperado podría tener consecuencias a nivel emocional según la relevancia al individuo u al grupo en general. Sobre todo si es el único método recreacional disponible.

Ejercicio limitado

A no ser que el videojuego implique una labor física, como el usar VR en una cinta transportadora (lo que parece muy poco práctico y rentable) o realizar movimiento radial como con el videojuego de wii sports, será una actividad que implicará poco movimiento. Aunque entre más complicada la tecnología más difícil será asegurar su correcto mantenimiento en órbita.

Es teóricamente posible eliminar los controles usando tecnología de rastreo de movimiento, aunque todavía no es lo suficientemente efectiva para sustituir el control (una de las quejas de muchos jugadores es que tan bien responde un juego a los comandos ya que una mala interfaz puede llevar a situaciones frustrantes).

Si bien es verdad que ante intensas manifestaciones interactivas con ciertos videojuegos se produce una estimulación muscular, estaría por ver su efectividad ante la necesidad de los astronautas de ejercitarse.

El tipo de videojuego

La gran capacidad para poner retos a la mente así como contar historias e incluso experimentar con simulaciones está presente en los videojuegos, desde la gran variedad de géneros que ofrece, desde luego implicaciones emocionales tienen que tomarse en cuenta sobre el tipo de efecto más adecuado; géneros como el terror, tragedia podrían descartarse por obvias razones.

En este respecto, géneros como los puzles, Tetris por ejemplo, podrían tener un mejor impacto, además de que al ocupar menos memoria la construcción de las consolas portátiles podría ser mucho más rentable, claro está que la limitación visual y auditiva no podría compararse con un juego de exploración estilo Rpg.

A eso habría que añadir que el gusto personal es un factor importante, tendría un efecto mediador entre sí es visto como una tarea de rutina o una actividad recreacional.

La fuente de batería

El sistema de recarga energética es otra cuestión a tratar, tanto al duración de la batería si fuese un sistema portátil o una carga constante en el caso de una consola tipo monitor, una cuestión bastante difícil también.

Conclusiones

Muchos son los retos que se enfrentan los valientes de la investigación y exploración espacial, quizá en un futuro sea muy rentable el uso de videojuegos, cuando ya se tengan llenas las prioridades de sustentabilidad, eficiencia, practicidad y administración, que son muy importantes para prolongados viajes espaciales.

Los astronautas enfrentan retos impresionantes todos los días, son los que están más “cerca” de la gran inmensidad (maravilla) del espacio, un gran contraste ante la rutinas prolongadas,  sin embargo, con la ayuda de los videojuegos podrían mirar a una segunda ventana  donde pueden crear su propio mundo, aunque sea como una distracción fugaz, un descanso y reto para la mente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *