Categorías de SpeedRun en videojuegos

By on mayo 24, 2018

Las Categorías de SpeedRunners en videojuegos

Hay muchas formas en las que los competidores y speedrunners profesionales de videojuegos pero pueden resumirse en tres grandes generalidades, sea cual sea el videojuego, claro que cada una también puede tener micro variaciones como si se dedica a una modalidad especializada del videojuego.

Algo que hay que notar es que la mayoría de los exponentes sino es que el 90% de ellos usan el habla del inglés, se ha visto tambien gente de otras nacionalidades como japón pero sea cual sea el luegar de origen es un terreno común el habla inglesa, sobre todo por los términos usados.

Categorías por Glitch

Se refiere a dos principalmente, las que son con cualquier tipo de glitch y las que no tienen ninguno en específico que recibe el nombre de Glitchless.

Terminar un videojuego puede hacerse con o sin la ayuda de los errores de la programación para ello existen esas dos categorías, dichas ventajas son difíciles de encontrar, hay toda una fama para los que andan buscando este tipo de fallos en la lógica de la programación con el objetivo de avanzar más rápido el juego.

Desde luego, hay unos errores que dan más ventaja que otros de la misma forma que unos son más fáciles o difíciles de realizar, requiere mucha precisión.

De tal forma que si un speedrunner juega en la categoría de Any Glitch significa que estará compitiendo con cualquier tipo de errores que pueda aprovechar, mientras si está en Any Glitchless, significa que no usara Glitch alguno.

Categoría por nivel de terminado

Aparte de que si se usan o no los errores en el videojuego, está este determinante, significa el grado en el que se puede terminar un juego, ya sea juntando todos los coleccionables o si tan sólo se debe llegar a los créditos del videojuego.

Las categorías de terminado son tan variables que depende del título, por ejemplo, en el juego de Zelda Ocarina of Time están subcategorías como todos los jefes, todas las skutullas, entre otras variaciones, además de que también cuenta con la versión anterior.

Se suele usar un Porcentaje para indicar el estado de la carrera si en dado caso es el juego con todos los coleccionables se usa aparte el número 100.

Consideraciones finales

De tal forma que puedes ver títulos como Ocarina of Time Any % Glitchless All Skutullas, que significa que está intentando terminar el juego con todas las skutullas que hay en el sin usar ningún tipo de glitch.

Mientras otras veces podrías ver cosas como OoT Any%, que siginifica que se trata de terminar el juego lo más rápido posible usando todos los atajos de glitch disponibles, podrás ver que generalmente no se escribe Any%, Glitch porque se sobre entiende.

Es muy común ver abreviaciones para nombrar los juegos, en éste caso Ocarina of Time se recorta como OoT, usando sólo sus iniciales.

Referencias

Si quieres saber más sobre los speedruns puedes reviser la página de speedrun.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.