¿Cuánto debe costar un videojuego?

By on septiembre 28, 2016

Introducción

El precio de venta es algo que se ha debatido mucho a través de foros, llegar a una conclusión puede ser difícil pero aquí traigo unos puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de intentar medir el valor monetario, así bien como diferentes formas de hacerlo.

Evaluación por Estudio del Mercado

Primero obtener el precio de venta del juego a partir de la competencia en el mercado, si un juego determinado que prácticamente entra en los mismos estándares que otro, deberían de tener el mismo precio, esto es una práctica más o menos popular entre las grandes compañías, pero ha de entreverse que aparte de que dos juegos tengan la misma clasificación y otros elementos jugables, la marca también le añade algo que no puede imitarse, lo que en desventaja haría que el juego menos popular bajase de precio para competir con el más exitoso.

Evaluación por Ventas

El historial de ventas de una compañía determinada, esto es que si una empresa tuvo éxito vendiendo un determinado tipo de juego a cierto precio, lo lógico para los consumidores sería el de esperar el mismo coste en la siguiente entrega, esto a parte de garantizar cierta confianza de los consumidores mantiene cierta reputación en la empresa que muchas de las veces es indispensable para poder vender.

Evaluación por duración

Otro de los métodos para poder valorar el precio que tiene un videojuego, es el del tiempo total de gameplay junto con la reusabilidad. Por ejemplo considera que en Steam se da la opción a los consumidores de pedir un rembolso de un determinado juego si el comprador ha jugado por 2 horas o menos el mismo, esto quiere decir que los juegos en steam de 2 horas, al menos bajo ésta política, debería ser gratis siendo las 2:01 el precio de venta inicial. Algo que puede llevar a muchos lados, no es tan simple puesto que puede haber abusos de los consumidores para tener juegos gratis y de los desarrolladores que harán cosas para prolongar el juego innecesariamente o inclusive afectar el gameplay del mismo. La pregunta del millón es: ¿Cuánto vale monetariamente una hora de gameplay?

Evaluación por Gameplay

Otra de las maneras es evaluarlo en parte a las mecánicas y el balance del juego mismo junto a su relación con la diversión o inmersión que el juego genera, esto es más cualitativo, esto es que no hay tanta medición exacta dado que varía de gamers a gamers, pero el asunto es que se hace un contra-balance de los elementos del juego para establecer  un precio monetario establecido.

Evaluación Empresarial

Una forma que usa en los estudios de mercado de las compañías es la de evaluar los costos de producción del videojuego en sí mismo y los costos de producción en masa, evaluando ambos factores se busca el índice de ventas esperado para el juego y a partir de dicho índice se establece el precio, esto es, por ejemplo digamos que los costos totales del juego fueron de 600 dólares y se espera que haya 10 compradores seguros, entonces la empresa venderá el juego a 60 dólares para poder recuperar la inversión, esperando desde luego que el comprador número 11 llegue para empezar a ver ganancias y es que aún si se recupera el dinero invertido si un producto no tiene ganancia se dice que el negocio no es rentable.

Evaluación Piramidal

Por último mencionare otra forma más rudimentaria, se establece que los juegos que salen para las grandes consolas como el PS4 o la Wii U, tienen un precio aproximado de 60 dólares, a partir de allí se establece que un título que se presuponga triple A (AAA) tiene un precio de 60 dólares, mientras aquellos que no lo sean deben de estar a 30 dólares como en el caso de las compañías pequeñas y debajo de esa cantidad a los desarrolladores independientes que crean juegos más indie.

Conclusiones finales

 

Con esto queda en claro que hay un continuo crecimiento por el entendimiento de reglas justas entre los precios de venta adecuados, dado que hay gran variedad de tipos de juegos las reglas se ponen diferentes, pero se están formando bien los estándares poco a poco, quizá en un futuro se haga una ley maestra que satisfaga tanto a los consumidores como a los desarrolladores de videojuegos.

Recuerda que puedes comentar y dar tu opinión al respecto, saludos cordiales y buen juego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *