Curiosidades de videojuegos

Cuánto tiempo dedicarle a los videojuegos

Balanceando el tiempo para jugar

Cualesquiera que fuesen tus actividades rutinarias en el día, si vas a esmerarte en el nivel que no puedes pasar, es bueno contar con un equilibrio en el tiempo de juego, uno que sigas sin importar que cosas tan maravillosas sucediesen en la consola a no ser que estés dispuesto a sacrificar otras actividades.

Para elegir un lapso de tiempo adecuado, es recomendable no hacerlo por marcas fijas de tiempo, dejar eso como excluyente, te dices a ti mismo hasta dónde quieres llegar en un determinado día, luego te pones un plazo máximo para cumplirlo, solo si en dado caso no logras completar susodicha travesía. No necesariamente se trata de elegir un determinado proceso del juego, en ocasiones mientras estas con los controles llegan diferentes sensaciones que te dan indicadores, como por ejemplo el desinterés parcial, el dolor en los dedos o yemas o una satisfacción por haber realizado algo que no podías hacer antes en el juego, son este tipo de indicadores lo que te permitiría tener un control más justo contigo mismo de cuanto quieres disfrutar jugando, así puedes decir que has logrado la meta que esperabas y al decidir apagar la consola no se sienten tantos remordimientos, además de que se puede disfrutar más de la adquisición al hacerla durar más, en lugar de echártela toda en un día.

Por supuesto que el reto de terminar los juegos en límites de tiempo autoimpuesto es un buen reto, hasta para subirlo al internet y competir con otros usuarios más rápidos, como en un blog por ejemplo. Supongo que esto último es bastante estimulante salvo que muchos competidores se ven desesperanzado por el uso de glitches en el sistema, pero seguramente hay quienes le entren en serio, como las competencias organizadas de los centros de convección y otros medios.

Una función también muy interesante de los videojuegos, es que cuando estas aburrido y observas la montaña de títulos que tienes de repente no te dan las ganas de jugar nada, hasta de comprar más que al final terminan siendo parte de ese mismo estante, pero curiosamente, al menos a mí me ha pasado que al superar esa barrera que convierte esa montaña en un basurero ilusorio y ponerme a jugar uno al azar, de repente le encuentras ritmo y las energías de jugar se renuevan, claro que no es de suponer que pase en todos los casos.

Entonces, al elegir el tiempo o las fechas en las que puedes jugar la consola das espacio a realizar otras actividades, aunque bien, si tienes la suerte de encontrar un título que te apasione mucho, es fácil convertirlo en el hobbie número uno, pero para estas fechas es raro encontrar juegos del nivel de experiencia y satisfacción como el ocarina of time, claro que eso no significa que no los haya tal es el caso del mass effect y dead space por mencionar algunos.

Una de las cuestiones más importantes de todo gamer que se suelen responder sin pensar, primero hay que establecer el tiempo libre del que se dispone y hacer una especial diferencia de dicho tiempo, los videojuegos se basan en capturar la atención de los jugadores por lo que es radicalmente difícil no cortar la inspiración durante el juego cuando el reloj da clic.

La forma más recomendable es moverse por capítulos o temas, por ejemplo obtener un determinado ítem o terminar un cierto nivel así bien completar una misión específica, cada vez que haces algo de lo anterior te sientes con cierta libertad para poder dejar el juego, si te acostumbras mantendrás bien el interés, la atmósfera además de que prolongarás la aventura, todo esto evitara que te saltes de más las horas que tienes para jugar.

En los casos en los que tienes una gran cantidad de tiempo durante el día es recomendable tener mucha disciplina ya que es muy plausible que se quiera seguir el ritmo en los días consiguientes, pero es necesario mantener cierto tipo de autocontrol ya que la vida de los videojuegos puede ser muy absorbente.

La mejor manera, a grandes rasgos, de mantener un buen control con el tiempo en un videojuego es en el de saber decir no sin matar el interés en el juego, crear expectativa mientras lo vas posponiendo es importante, ya que funciona como un sistema de aventura en el que no sabes que va a pasar o cómo vas a resolver el problema, por lo que dejar algo para después también ayuda a la fantasía que tienes del juego. Ver por Youtube videos que te dicen de que va el juego pueden ser peligrosos para el interés pero ese riesgo va a cuestión personal.

Recomendaciones últimas

No es buena idea mantenerse por demasiadas horas haciendo la misma actividad, en dado caso sería algo gradual mientras se gana experiencia, es de notar que la posición del cuerpo así como la vista son cosas que se deben de cuidar, una buena idea es mantener bien estables las horas de sueño ya que es allí donde se reparan muchas cosas en el organismo, una buena alimentación, sabes que un videojuego está desplazando la salud cuando haces cambios drásticos de alimentación sin un plan o te desvelas sin ser necesario.

De cualquier forma, si no tienes nada que hacer en un determinado momento y te quedas en blanco puedes sacarle provecho a la inversión que has hecho, motivarse a jugar un videojuego pese a que uno este sin ganas de hacer nada provoca que a veces se te ocurran ideas de qué más hacer, hasta te puedes renovar de energías y dedicarle tiempo a otras cosas, a como lo veo es casi casi un intermediario para la acción. =)

Con esto tienes algunas consideraciones a la hora del tiempo para jugar videojuegos, siendo la media un promedio de 3 horas a un máximo de 5, pero entre más pausas hagas durante los cambios de horas mejor le irá a tu vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *