¿Cuánto tiempo toma hacer un videojuego?

By on mayo 10, 2018

El tiempo que toma para desarrollar un videojuego

Mucho tiempo, a veces los consumidores no se ponen a pensar la cantidad de trabajo que consiste en realizar un juego a veces sí, las grandes empresas son las únicas que se pueden darse el lujo de financiarse años en un proyecto específico, los desarrolladores indie, sobre todo los ultra desarrolladores, tienen que sacrificar inclusive su salud para poder tener una oportunidad muchas de las veces, trabajando una cantidad de horas excesivas más que cualquier trabajo empresarial normal.

Muchas cosas son las que se consideran a la hora de hacer unos videojuegos, pero la más importante es la de la financiación para mantenerse constante en el proyecto, el equipo de logística, programación, diseño, artistas y demás.

El diseño y concepto

Antes de siquiera hacer un juego primero tiene que hacerse un estudio para asegurar que juego va a tener ventas, y este estudio es parte del tiempo que toma desarrollar el mismo, por otro lado luego la logística de contratar u organizar todo, luego después de meses de preparación a gran escala las grandes compañías dan plazos y hacen planes para obtener ingresos de antemano con inversionistas y demás.

El equipo

Las compañías de videojuegos tienen encima de  50 hasta 800 empleados en sus instalaciones, eso son cientos de personas trabajando en conjunto durante años para crear un juego categoría AAA.

Por otro lado, los ultra desarrolladores tienen que hacer todo por su cuenta, que si bien es una desventaja de tiempo muchas de las veces es la única forma de reducir costos. A manera de ejemplo, lo que un grupo de 10 personas expertas haría en un mes un talentoso ultra desarrollador tardaría 10 meses.

La presión del tiempo y el resultado final

Muchas veces los juegos se lanzan incompletos por varias razones, algunas de ellas es por la presión de los consumidores pero también se ha visto ser mayor la presión de los inversionistas.

Es posible que factores como el estancamiento o la saturación emocional durante el desarrollo de un videojuego puedan impactar, puesto que pese a trabajarse durante intensas horas el progreso no necesariamente es rápido.

El costo  en tiempo de las ideas

Una de las cosas más pesadas en el desarrollo de videojuegos es el surgimiento de nuevas ideas para el juego, muchas de las veces son más difíciles de hallar que desarrollarlas en sí.

El trabajo creativo implica pensar en nuevas consideraciones, estar explorando ideas puede consumir mucho tiempo, sobre todo porque a diferencia del trabajo físico no hay un límite establecido de tiempo, es incalculable.

Puede verse que si no hay ideas todo el proyecto se estanca, haciendo perder tiempo, lo más frustrante es que los desarrolladores no pueden hacer nada al respecto; por eso muchas de las veces los juegos copiar ideas, una práctica cada vez más común ya que conforme avanza la historia de la creatividad es más difícil ser original.

Conclusiones

Cuando jugamos un videojuego, vemos todo ya terminado, por ejemplo  en Zelda ocarina of time te parecería que el concepto de una hada queda consejos es bastante simple, sin embargo esa hada tiene un gran código de programación, animación, ilustración, diseño de movimiento, desarrollo conceptual, estructura de diálogo e historia del personaje, formato de interacción con los elementos del entorno, así como sonidos y voz que la acompañan.

Lo más importante del ejemplo anterior es que antes del ocarina of time no había nada exacto a una hada 3D con esas características dinámicas, esa sola idea pudo haber tomado semanas o meses en aparecer, al jugador le parece fácil porque ya la vio dándola por hecha.

El tiempo en el desarrollo de los videojuegos se ocupa de muchas formas, los artistas y programadores, los que revisan errores en el juego junto con los que lo promocionan, todos ellos cuestan valiosos segundos que se extienden de forma impredecible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.