Diferencia entre 8-Bit, Keygen y Glitch hop

By on octubre 22, 2018

Diferenciando 8-bit, Keygen y Glitch Hop

La música, cuando entra en contacto con otra forma de expresión artística como la ópera o el cine resulta en creaciones nuevas que con la agrupación cultural, diseñan géneros musicales nuevos.

Eso es debido a que los requisitos de las piezas musicales así como el trabajo de composición tienen reglas diferentes por sí mismas cuando son preparadas para diferentes formatos de expresión artística, en muchos casos sus patrones son tan delimitados que crean estructuras específicas fáciles de reconocer.

La música 8-Bit

Chiptune, también llamado 8-Bit, es un estilo de música que provino a partir de la tecnología de los circuitos integrados que se usaban en los videojuegos, básicamente la producción original de ésas piezas requería un conocimiento de programación para diseñar la secuencia de la distribución de las notas, eso incluye el tiempo, asignación de voces, así como especificaciones que se encuentran en la composición clásica como el diminuendo o el creciendo.

Todo programado para una consola de videojuegos que es era capaz de reproducir un número limitado de notas musicales. Posteriormente pese a dejar de usar los sonidos de 8-bit desde el uso de la súper Nintendo, se puede escuchar aún el trabajo magistral de David Wise, quién se convirtió en un maestro del sistema de producción musical basado en dicho entorno de programación que le había dado vida al original 8-bit.

La música Keygen

Después de que los nuevos procesadores permitieran cualidades de audio mayores y la música 8-bit quedo obsoleta en los juegos que iban incorporando mejores sistemas de hardware, los juegos indies así como algunos enfocados en el arte retro de grandes compañías trajeron de vuelta el género pero con las mejoras de los sintetizadores.

El Keygen mantiene la estructura original del género de 8-bits pero a diferencia de ese, tiene un repertorio no sólo de notas sino de instrumentos y alteraciones de sonido para expandir la librería como nunca antes. Es bastante conocido de que se le agregan inclusive instrumentos clásicos en ciertas condiciones.

La música Glitch

Sigue la estructura del Keygen pero no se limita a sonidos instrumentales, siendo que la introducción de la voz humana es el principal o un subproducto de otro tipo de género musical introducido en mezcla con el fromato de Keygen, que crea diferentes combinaciones en el género Glitch.

Tiene como objetivo convertirse en un entorno diversificado;  para públicos que no sean directamente enfocados en los videojuegos, como para expandir su territorio de audiencia. Debido a ello no necesariamente se siguen las reglas de ambientación que son características de los dos géneros anteriores, pudiendo entrar en variación dentro de una pieza musical determinada.

La música Glitch Hop

Como se mencionó anteriormente, tiene la estructura del Glitch pero su objetivo principal es el uso de la base de Hip Hop, si dicha estructura principal cambiase también lo haría el sub-género, por ejemplo, convirtiéndose en Glitch Trance o Glitch Pop.

Conclusiones

Si estás escuchando música que recuerda  y usa exclusivamente los sonidos procesados de los chips de sonido originales de las primeras consolas, estás en el terreno de 8-Bit.

Si a parte de tener dichos sonidos originales, agrega más, usando incluso diferentes rangos de instrumentos usados en sintetizadores para efectos más variados y extensos, estás escuchando Keygen.

Por último, si vez que tiene vocales o se desvía demasiado en favor de otro género musical como el rock o  tiene una selección de instrumentos fuera del tradicional sistema electrónico o si inclusive muchas veces se encuentra fuera de su temática de videojuegos para enfocarse en un tema específico mediante el uso de lyrics, entras en el rango de Música Glitch con sus respectivas variaciones de sub-géneros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.