El gamer, el desarrollador y el crítico

By on abril 30, 2017

La relación entre el Desarrollador, el jugador y el crítico.

En el mundo de los videojuegos hay tres componentes que son elementales, interactúan entre ellos para crear lo que hoy conocemos de los videojuegos, cada uno de éstos es complejo, tiene variaciones además de que dicha interacción se hace cada vez más estrecha.
Su evolución a través de los años

No siempre fue así, los videojuegos tenían desde sus inicios a los jugadores o consumidores y a los desarrolladores, no había un intermediario que hiciera de la comunicador entre los dos, la verdad, dichos lados eran como opuestos llegado un tiempo, la apariencia de los críticos, revisadores fue en sus inicios una especie de atención al cliente respecto a la calidad de los videojuegos, sólo que venía de una fuente completamente ajena al desarrollador.

Con el paso del tiempo, los críticos y revisadores pasaron de hacer una diferencia de juegos malos o buenos a calificaciones más complejas, entre más se acomplejaba la cultura más cosas interesantes tenían que probarse, inclusive cada una de las partes fue cambiando por su cuenta hasta que se torna en lo que es hoy en día.

En los tiempos actuales un crítico puede también ser un desarrollador  y un jugador, de la misma manera, un jugador puede ser un desarrollador así como un crítico, todos ya tienen partes de los demás, se ha cambiado a un punto en el que todas las conexiones tienen bases en común, pero aun así las cosas se tornan bastante difíciles para que las partes se entiendan.

La interacción entre ellos

Antes que nada, la industria de los videojuegos se basa en los creadores, los desarrolladores que empujan sus ideas mediante la codificación y el arte en ésta parte del entretenimiento interactivo, pero sobre de ello está en que el tiempo requerido implica costes económicos. Las grandes empresas de videojuegos por tanto suelen tener un departamento dedicado a el enfoque exclusivo de las ganancias, siendo pues lo que mueve el fuego de la distribución masiva de un videojuego.

Entonces, la perspectiva de la empresa respecto a las ganancias, la idea de los jugadores sobre un buen juego así como la idea del juego soñado por los creadores, se dan tumbos luchando constantemente para ver quién es el que tiene la razón o bien a quienes de ellos favorecen mejor los vientos.

No es una pelea entre  los tres sino más bien, es una especie de búsqueda del mejor resultado posible que como ya se ha visto, no parece ser obligatoria la cooperación de los otros dos. Los juegos que existen ahora están en esa batalla constante, eso explica muchos de los resultados que tenemos en la presente época de videojuegos.

El punto de vista del Desarrollador

Crear el juego que se quiere no el juego que deja más ventas, ese es uno de los conflictos por los que pasan muchas de las firmas actuales de videojuegos, es una lucha constante entre las ventas seguras para conseguir fondos contra las innovaciones  a partir del talento así como ideas de los desarrolladores.

No es nada nuevo, se ha visto en otras áreas como en la literatura, el trato que se le da a los escritores Nóveles, en todo momento hay una rivalidad constante así como competencia, pero antes que nada es la relación entre las editoriales frente a los escritores quienes establece muchas de las pautas creativas. Lo mismo parece pasar en algunos niveles en los videojuegos.

Lo interesante es que la cantidad de dinero necesaria para producir un videojuego es mucho más alta que la de producir un libro, porque requiere de varios profesionistas a los cuales pagarles por horas de trabajo, muchas de las veces eso se soluciona al formar una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos, claro está que desde esa idea ya hay mucho papeleo a tomar en cuenta.

Con éstos elevados costos los patrocinadores están a la orden del día, así como los publicadores que vienen ocupando el puesto de las editoriales en el mundo de la literatura, con prácticas de diferentes tipos, una de las mayores complejidades es que la empresa de videojuegos pueda ser dirigida por gente que no saben nada al respecto de ellos.

Hay casos interesantes en los que pese a las demandas del promotor se le da financiación a las empresas que crean siguiendo sus corazonadas fuera de lo que las ganancias indiquen, convirtiéndose en un éxito, pero es un terreno difícil a lo que casi nadie se quiere arriesgar, por lo que es difícil de encontrar juegos que se desvíen del estándar, Horizon Zero Dawn es un ejemplo de un jugo en el que los desarrolladores trabajaron en sus metas fuera de lo que Sony les dijese.

EL punto de vista del jugador

El jugador por otro lado es una entidad extraña, es el consumidor visto desde la idea de la empresa así como el objetivo de las compañías que se dedican a crearlos, sin embargo son más versátiles que eso.

A diferencia de otros medios de entretenimiento, en los videojuegos hay un gran rango de edades en los cuales ubicar a los jugadores, desde niños que juegan con el teléfono de su madre a una corta edad a las terapias de movimiento para adultos mayores que usan la Nintendo Wii, se han vuelto por lo mismo uno de los grupos más diversos así como complejos de entender, con tanta variedad que hace difícil un análisis certero.

Pueden definirse los jugadores como aquellos que son la parte activa de todo videojuego, sin ellos no habría propósito para la creación de los mismos.

Al igual que en las películas, los videojuegos vienen con una gran cantidad de temas, como la aventura o el drama, cada uno de esos géneros tienes su propio público de fans, de tal forma que si hay un cierto tipo de tema popular entre los jugadores es natural ver como los desarrolladores y los críticos se doblan para seguir la tendencia.

Es un efecto curioso lo que provocan los jugadores en el mundo de los videojuegos, mientras ellos crean una tendencia en los mismos que hace que le sigan los otros dos elementos, los jugadores a su vez piensan que son los desarrolladores y los críticos que son quienes les dicen qué jugar, el resultado es que todos se están persiguiendo pensando que el otro es la causa popular de un determinado tipo de videojuegos o tema en ellos. Es algo bastante interesante así como divertido de observar.

Hay un fenómeno en los jugadores que he visto de primera mano, en los foros así como en las secciones de comentarios de diferentes tipos de plataformas y es que en éste mundo, los jugadores parecen tener una voz por igual, es uno de los pocos,  sino el único de los lugares en la industria del entretenimiento en el que un niño puede dar su opinión  con el mismo valor que lo haría un adulto sobre un determinado juego, a veces las conversaciones entre diferentes edades se tiene lugar, se ha visto conversaciones muy curiosas cuando dos personas no saben la edad del otro y se tratan como iguales mientras hablan de un videojuego, sin saber que por ejemplo uno es un niño de 10 años y el otro tiene más de treinta años de edad.

El punto de vista del crítico

El crítico, el revisador o el evaluador de los videojuego es aquél que se encarga de ser la voz de los jugadores, o por lo menos de una parte pequeña de ellos, entre más popular un revisador más en serio se le toma su voz, muchas de las veces los críticos tienen el poder de mover a millones de consumidores a un determinado título de videojuegos por lo que son bastante preciados, lo que sí, es que nadie sabe con exactitud qué es lo que crea a un buen evaluador, así que todos están haciendo lo que pueden para ver si se convierten en populares, es bastante vago decir que una revisión es mejor que otra, con tantos gustos entre los jugadores pero los críticos y evaluadores sí que pueden brindar una evaluación de los recursos del juego de una forma más precisa.

Si una empresa que se dedica a revisar videojuegos le da un mal puntaje a un videojuego hubo un tiempo en que la gente ciegamente se iba por esa idea también, pero ahora ante la competencia, eso sólo sucede si varios sitios importantes tienen o comparten una opinión similar, como en un intento de decir que se tiene un filtro de calidad. Pero se ha visto que a veces los algunos sitios con tal de imitar, por favores, regalos, sobresalir por encima de la competencia recuren a calificaciones alteradas de sus revisores, claro está que eso no sucede a menudo pero si pasa.

Debido a varios de esos factores, los Youtubers, dueños de sitios web, redactores y más que se dedican a revisar videojuegos, son los predilectos porque a diferencia de las grandes empresas de revisión no tienen un jefe detrás, por lo que se consideran más genuinos, cada día van adquiriendo más importancia en la industria, por éstos tiempos se puede decir que eres un profesional en la industria de los videojuegos con jugarlos y analizarlos para su revisión.

Otra de las cosas que los críticos tienen difíciles es el método de evaluación usado, hay tantas cosas que pasan en un videojuego que es casi imposible tener un consenso sobre el mejor método, pero la diversidad es lo que muchas veces ayuda más a la industria, quizá en un futuro con la ayuda de la guía maestra para revisar videojuegos de juegosfun.net  se libere un formato de revisión que satisfaga la los diferentes jugadores del mundo.

Consideraciones finales

Gracias por tu amable atención, en la sección de recomendados tenemos más cosas que te pueden interesar, como las listas y curiosidades del mundo de los videojuegos que no verás en ningún otro lado. La guía maestra para revisar videojuegos existe, puedes verla buscándola en la barra de búsqueda de la web.

Referencias

Observación e investigación propia sobre los videojuegos, exclusiva para juefgosfun.net.

Fuente de la imagen de cabezera: http://suzi-pratt.com

Fuente de la imagen sobre el punto de vista de los críticos: pixabay.com/en/users/Unsplash-242387

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *