El trabajo Narrativo de Paper Mario 64

By on septiembre 23, 2018

Estudiando la Narración y el trabajo literario de Paper Mario 64

Paper Mario 64 tiene una gran cantidad de personajes distribuidos a lo largo del juego, el sólo hecho de que se defina cada uno de una manera tan singular no hace otra cosa que destacar el trabajo literario tras el juego, esto es la definición de los personajes así como de la historia y la selección de diálogos.

Una de las grandes diferencias entre escribir un libro y escribir una historia para un videojuego es la perspectiva del lector (donde la imaginación de representación es el motor de la motivación) a la perspectiva del jugador basada en una interacción de elementos visuales, lógicos y sonoros.

Arreglar tanto la perspectiva  de conversación entre los personajes sólo es posible teniendo acto de presencia y conocimiento del Gameplay del videojuego. En el caso de Paper Mario 64 la forma en que goombario explilca a los enemigos es bastante inteligente desde un punto de vista literario.

Goombario habla al jugador dentro del juego a la vez que le habla al personaje de la historia haciendo una coordinación perfecta de las dos visones, lo más interesante es que en el juego puede seguirse éste ritmo que alterna entre la inmersión total de la historia y el reflejo de interacción con el jugador.

Paper Mario 64 tiene una forma bastante peculiar de narrar la historia, recuerda a la estructura de los cuentos infantiles de dibujos desplegables pero al mismo tiempo tiene espacio para profundizar en temas complejos y en varias ocasiones con significados que requieren un proceso de pensamiento sobre la historia para entender ciertos elementos, como suele pasar en un libro.

Es bastante curioso que la perspectiva de la historia vaya moldeando su presencia a lo largo del juego de tal manera que resulta más importante el desarrollo que el objetivo principal de la trama, algo bastante difícil de lograr para un concepto narrativo que tiene que ser expresado en un videojuego, donde la función de los aspectos técnicos así como estructura virtual del videojuego ponen varias limitaciones en contraste con el formato de un libro.

Se tiene que notar también que la seriedad que se le da al juego en ningún momento entra en conflicto con el aspecto humorístico, dándole un balance bastante difícil de lograr por lo que puede tener un gran rango de audiencias, uno de los ejemplos de cómo un tema puede ser abordado dentro de Paper Mario teniendo esta versatilidad es como se consideran temas tal como los de la saga de los Boo, justo cuando empieza a tornarse demasiado crítico se re-estructura de tal manera que no resulte tan serio dándole ese toque tan peculiar a éste juego de Paper Mario.

En entregas sucesivas se ha visto más difícil mantener esa estructura de narrativa que permite un rango más alto de edades sin afectar a ninguna de las involucradas, es un trabajo bastante difícil.

Paper Mario 64 tiene más de 100 personajes distribuidos en el juego, todos con una función interesante y son tan peculiares en su diseño que están diseñados para sostenerse armónicamente a lo largo de la historia, es todo un trabajo literario en los videojuegos bastante interesante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.