Estado de las Consolas y Plataformas (videojuegos – 2019)

By on septiembre 3, 2019

El estado presente de las consolas y plataformas en éste 2019

Básicamente parecen enfocarse en convertirse tiendas online con el mayor catálogo de juegos disponible, aún si se sacrifican exclusivas en el proceso.

La evolución del hardware de las consolas

Había un tiempo en el que la guerra de las consolas tenía sentido, cada compañía de videojuegos tenía su propia consola y competerían entre sí mediante mejoras de hardware y videojuegos que demostraban como esas mejoras eran utilizadas.

Después, las cosas no fueron tan claras por el avance de la tecnología de los ordenadores de pc que llegó a superar a las consolas y con ello a la calidad de juegos que podían hacerse en ellas.

Posteriormente a eso, las pc empezaron a hacerse más baratas en su producción al momento en que dejaron a las consolas obsoletas, incluso los nuevos lanzamientos de compañías como Sony pueden verse superadas por computadoras gamer cuyos precios rivalizan bastante con el de las compañías de videojuegos más exitosas.

La situación actual

En el presente, las compañías como Microsoft y Sony han optado por un sistema de lanzamientos más seguidos con el fin de dar nuevos saltos en la capacidad de las consolas con el objetivo de mantenerlas relevantes, pero por otro lado eso implica que la duración media de las mismas cae drásticamente.

Nintendo ha sabido mantener cierto liderazgo y presencia en la industria gracias a las invenciones tecnológicas en torno a los videojuegos que ninguno de sus competidores pudo igualar, como la introducción de los controles Wii o la llegada de la Nintendo Switch y uno de los factores que la ha mantenido alejada de la depredación de las computadoras de escritorio sobre las consolas es su aproximación única a la exclusividad de videojuegos, de tal manera que el moto es: “no importa si tienes una súper computadora, si quieres jugar Zelda o Mario debes de tener la consola” Y los juegos de Nintendo, por su calidad fueron los que salvaron la industria de los videojuegos en un momento determinado de la historia.

En resumen

Actualmente:

Microsoft y Sony liberan una nueva consola cada vez más rápido.

Microsoft, que tiene un pie en las computadoras con la Microsoft Store, ha sugerido que los títulos exclusivos no son su prioridad.

Las exclusivas de Sony todavía se sostienen en el modelo de catálogo de juegos que manejan.

Nintendo ha permitido a terceras compañías la publicación de títulos, los tiempos en donde el catálogo de juegos de la consola de Nintendo eran mayormente exclusivos de la plataforma ha quedado en el pasado, creo que ya es historia el concepto, quizá excepto en la consola portátil DS.

En el mundo de la PC, la competencia entre la Epic Store y Steam se está haciendo notar cada vez más, siendo los juegos “exclusivos” los que le dan sentido a la lucha (muchos de los juegos exclusivos sólo lo son por un periodo de tiempo relativamente corto porque después aparecen en las demás plataformas y consolas).

Google parece querer entrar al mercado de los videojuegos con un sistema de stream que tiene como rival a twich, se llama Stadia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.