Guía del Editor de Mapas Age of Empires II

By on marzo 25, 2017

Guía completa para el Editor de Mapas AOE II

Introducción

El editor de Mapas de age of Empires te permite customizar una partida a niveles muy grandes usando el motor del AoE en su más pura expresión.  Puedes desde crear tu propio mapa para partidas con tus amigos o hacer algo completamente diferente como un MOBA, (hay uno muy bueno que se ha publicado aquí en juegosfun.net y puedes descargar para jugarlo) Hasta puedes hacer tu propio set de campañas.

Entrando al Editor de Mapas

Para poder ingresar tienes que darle clic directamente a dónde dice editor, luego te saldrá una ventana en la que aparecerán varias opciones sobre la base de datos, elige las que consideres, es mejor si marcas sólo los datos originales y dejas de lado las expansiones porque esa es la versión que todos tienen por default.

Si has comprado DLC entonces, al marcar esas opciones te aparecerán más unidades disponibles relacionadas con el contenido que tienen.

Una vez que le has dado clic a Editor y seleccionas tu lista de base de datos, que entre más simple mejor, puedes pasar a darle clic en aceptar y entraras propiamente a la interfaz.

Vista general del Menú del Editor de Mapas

Verás que hay una gran cantidad de espacio en el centro con dos barras de menús arriba y abajo, ocasionalmente aparecerá un menú desplegable vertical. Las imágenes de abajo fueron editadas para no pesar tanto, el tamaño y forma del editor es consistente en todo momento.

Mapa

El mapa es un sistema que genera el entorno de forma automatizada sin que tengas que hacerlo manualmente, en cuanto la usas borrará todo el contenido físico dentro del mapa para empezar una creación nueva, contiene los siguientes apartados:

  • Mapa en blanco: Eliges una textura (agua, bosque, césped…), al darle clic a generar Mapa todo se llena con dicha textura.
  • Mapa aleatorio: Aquí tienes a tu disposición el generador automático del mapa al empezar una partida normal, puedes rellenar todo usando el mecanismo automatizado eligiendo el tipo de mapa, como por ejemplo, arabia, selva negra, continental entre muchos otros.
  • Mapa semilla: Es una extensión del mapa al azar, sólo que la semilla te permite grabar la generación al azar, de tal forma que cuando juegues el mapa con generación al azar siempre aparezca el mismo.

Terreno

El terreno te permite editar manualmente el aspecto de tu mapa, verás que en el menú de abajo aparecen las siguientes opciones:

  • Mapa: Eliges el tipo de textura de un menú desplegable, hay de varios tipos, diferentes modos de agua, diferentes estilos de árboles y césped así como bases para el desierto.
  • Elevación: Te permite simular la altura del terreno, es bastante difícil de manejar pero cuando lo dominas te será muy útil, la elevación es importante en escenarios más realistas.
  • Precipicio: Te permite crear una especie de barrera natural en la que nada puede pasar por allí, sólo que si tiene un largo ancho de margen por lo que puede resultar molesto si no es usada bien.
  • Copiar Mapa: Es una gran opción que te permite copiar una sección del mapa, con el cursor eliges un área luego le das clic a copiar área, de allí, cada vez que des clic en el mapa se hará una copia exacta. Puedes rotar la selección en diferentes maneras para dar más variaciones.
  • Borrar: Te permite eliminar contenido, es una buena opción para eliminar unidades y terreno.

Luego aparece una tercera columna a la derecha con las siguientes opciones, tienen la función de indicar el mapa del pincel con el que dibujas las cosas:

  • Minúsculo: Tiene el diámetro de un cuadrado de unidad.
  • Pequeño: Tiene el área de cuatro cuadrados de unidad.
  • Mediano: Tiene un total de área de 8 cuadros minúsculos.
  • Grande: Presenta 16 cuadros de unidad.
  • Muy grande: 32 cuadros de área, es la opción más grande.

A veces, si has puesto unidades u objetos sobre césped y luego por error pintas con agua borrarás todo el contenido y quedará un cuadrado de agua, es un buen método para borrar grandes cosas aunque no funciona del todo con objetos creados en el apartado especial de Gaia.

Jugadores

La sección de jugadores te permite editar las propiedades de cada uno de tus oponentes, incluyendo los de la naturaleza, que recibe el nombre de Gaia:

  • Editar los recursos: Tienes que hacerlo elemento por elemento en cada jugador, es algo tedioso pero es más rápido, la opción de copiar y pegar no te ayuda mucho a agilizar el proceso.
  • Editar el número de jugadores: Eliges el máximo de jugadores que puede tener el escenario.
  • Editar la edad inicial: Es por jugador, eliges en qué punto tecnológico quieres que inicie.
  • Editar el color: eliges el color por default que tendrán.
  • Editar nombres: Tanto el de la tribu (aparece  en la ventana de abajo al seleccionar cualquier unidad o edificio) como el del nombre de la civilización (Aparece como el nombre de todo el jugador en las estadísticas por ejemplo)
  • Elegir la personalidad: Es el formato de la computadora.
  • Elegir la civilización predeterminada: Es por jugador.
  • Elegir el tipo de jugador: Esto te permite elegir en qué jugadores puede haber humanos y en cuales sólo puede haber máquinas (I.A)

Hay que tomar en cuenta que aún ante las opciones a veces cuando empiezas una partida nueva, las opciones de allí pueden fácilmente sobre-escribir las que elegiste en éste apartado, la verdad las selecciones de la partida siendo creada tienen prioridad sobre las reglas que hayas puesto en el escenario por lo que es importante que ambas estén sincronizadas. Por ejemplo, Si pusiste que sólo puede haber 2 jugadores en el editor, cuando hagas la partida personalizada elimina todas las otras entradas de jugador hasta que queden dos jugadores, porque si pones tres aparecerá esa cantidad aún si el mapa nada más permite dos jugadores.

Unidades

Aquí puedes colocar diferentes objetos para cada jugador eso incluye a la naturaleza, que está bajo el nombre de Gaia, Por cierto, las unidades de Gaia que no son naturales cambiarán de propietario al primer jugador que las descubra, éstos son los diferentes tipos de unidades:

  • Unidades: Son desde aldeanos hasta unidades militares.
  • Edificio: Como su nombre lo indica son precisamente construcciones, hasta las maravillas.
  • Héroes: Son unidades especiales usadas en las campañas.
  • Otros: Son diferentes objetos como antorchas, unidades, edificios entre otros que no se encuentran en las demás opciones.

Diplomacia

Eliges la relación diplomática entre los demás jugadores, es bastante práctica, éstas opciones se pueden ignorar si en la interfaz de la creación de la partida se cambian las opciones.

Victoria Global

Te permite seleccionar las condiciones de la victoria, son Estándar, conquista, puntuación, límite de tiempo y personalizada que generalmente se refiere a la captura por reliquias. Estas opciones también pueden recibir alteraciones desde la interfaz de la creación de la partida.

Opcciones

Las opciones te permiten controlar lo siguiente:

  • La dificultad de la partida
  • La vista inicial de cada jugador
  • Controlar qué edificios puede desarrollar cada jugador, es una labor tediosa elegirlos uno por uno pero vale la pena.
  • Controlar qué unidades puede crear, primero seleccionas la casilla.
  • Limitar o permitir el uso de las tecnologías individualmente. Solamente tienes que mover los elementos de una columna a la otra columna para activarlos o desactivarlos.

Mensajes

Te permite editar los menús que vienen dentro del juego, que consisten en las secciones de Instrucciones, Pistas, Victoria. Luego puedes escribir los mensajes de la Derrota, Victoria y crear una pantalla personalizada antes de empezar el escenario, en el que muestras la historia y la exploración.

Animación

Te permite elegir una secuencia de movimientos, desde el movimiento de la cámara hasta cierto patrón de unidades en acción, es algo bastante tedioso al principio, por eso casi nadie las usa. Puedes incluso hacer animaciones de derrota y victoria.

Desencadenadores

Son la crema de los escenarios, éstos son los códigos que te permiten hacer cosas  como activar sonidos, mensajes, aparecer unidades entre otras cosas más, los juegos súper complicados usan muchos desencadenadores haciendo del age casi un juego completamente diferente, como el Moba que se hizo para el age.

Los desencadenadores requieren de una causa y efecto, las causas pueden ser desde acumular atributos o cierto número de bajas enemigas y los efectos son desde declarar victoria a teltransportar unidades de un lugar a otro.

Aquí hemos hecho un artículo enfocándose de lleno en los desencadenadores.

Ejemplos de cómo usar el Editor de  Mapas

Puedes por ejemplo empezar creando un mapa al azar, luego en el terreno limpias una área de árboles poniendo caminos, luego en unidades pones los centros urbanos de cada jugador así como sus aldeanos, por último puedes ponerlos a todos como enemigos y con eso ya tienes tu escenario personalizado, puedes agregar lobos o darles muchos recursos a unos y pocos a otros.

Conclusiones

Sabiendo usar bien el editor de Mapas puedes hasta hacer un ARPG, sin lugar a dudas es una de las mayores adiciones del age para los usuarios, hay niveles incluso más avanzados en los que es necesario páginas de script para crear campañas especiales así como otras funciones pero allí está más para la creación de mods y alteraciones en el núcleo del juego.

Espero que te haya parecido útil la entrada, si tienes dudas no te olvides de escribirlas, son gratis, felicitaciones también se valen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *