La accesibilidad de los controles en un videojuego

By on septiembre 6, 2019

Analizando la accesibilidad de los controles en un videojuego

Una de las razones por las cuales los juegos de celular son tan populares es por la accesibilidad de los controles, permiten que gente que no está familiarizada con los videojuegos pero sí con el uso del celular, se aventure a jugar una aplicación.

Es pues bien un factor importante a la hora de buscar extender el rango de los consumidores, entre más corta la distancia entre la interacción más sencillo el gameplay, pero es cuando factores psicológicos pueden entrar en operación, sobre todo con el asunto de las micro-transacciones que también se ven beneficiadas por un nivel de acceso facilitado.Es interesante notar que la accesibilidad de los juegos de computadora y los juegos de las consolas tienen estados diferentes, mayormente por la cantidad de inputs que el jugador debe memorizar, en juegos tipo MMO o en juegos de estrategia por turnos suele dársele un amplio tutorial al jugador para que se acostumbre a los controles.

En juegos de computadora como Minecraft se deja al jugador directo en el juego, esto es una táctica que ha dado resultados buenos, los controles resultan gradualmente familiares al jugador novato que con el tiempo llegan su propia curva de aprendizaje sin que éste note la diferencia.

Es bastante curioso notar que dicha curva de aprendizaje es casi nula en juegos para celular, la menor cantidad de tiempo invertida para jugar un videojuego parece ser más importante que la calidad del gameplay.

Uno de los requisitos para que las personas busquen juegos que sean iguales o parecidos a otros es precisamente porque no quieren batallar con la curva de aprendizaje de los controles pero irónicamente a la vez quieren jugar algo diferente, el tipo de exigencia de inmersión en un videojuego puede devenir quizá de ese proceso intermedio en el que el jugador se expresa a través de la interfaz.

Si dicho proceso no existe seguramente tampoco habrá requisitos, o mejor dicho, expectativas por parte del jugador para los títulos que suele jugar. Es una correlación que resulta interesante de notar cuanto menos.

Entre más sencillos los controles más amena a la idea de que los videojuegos están allí cómo método de entretenimiento pasajero y gratuito, después de todo las películas o la música tampoco tienen una curva de aprendizaje, seguramente es esta asociación algo que hace accesible a los videojuegos a la gente que en la mayoría de los casos no quisiese saber nada de ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.