La complejidad de la audiencia Gamer

By on octubre 27, 2017

Definiendo a complejidad en la audiencia Gamer

En los inicios de los videojuegos había solamente un tipo de audiencia, el jugador, cualquiera tenía las mismas expectativas de comprar un nuevo juego para su consola. Esto tiene el impacto de que cualquier juego lanzado en esa época tenía a todos los jugadores del mundo como cliente puesto que no había precedentes en la comunidad de jugadores, no como ahora, en donde un juego de fútbol americano no será comprado por los que buscan JRPG´s o juegos de disparos en primera persona.

El primer cambio vino cuando los jugadores separaron los juegos en dos categorías: Un juego puede ser bueno y divertido que da muchas horas entretenidas, o, puede ser malo: que da una mala experiencia al no funcionar en lo absoluto.

Entonces los revisadores de videojuegos aparecieron, dándole un boom a las revistas de videojuegos en donde podías encontrar secretos y guías, ellos decían si un juego era bueno o no.

Luego aparecieron títulos que definieron las consolas, lo que generó una separación más clara entre las compañías de videojuegos, por ejemplo Nintendo con Mario mientras que por otro lado Sonic de Sega. Eso implico que la comunidad Gamer se dividía por consolas de videojuegos, si por ejemplo salía un juego para Sony no podías esperar que los más fans de Nintendo compraran dicho producto. La audiencia estaba cambiando.

Posteriormente el éxito de la PC trajo un estilo nuevo de juego que terminó evolucionando en lo que se conoce hoy como “en donde encuentras casi todos los juegos”, eso permitió que ciertos títulos llegaran a diferentes grupos de jugadores a la vez que los géneros como el RPG iban apareciendo, incrementando entonces la variedad de preferencia en las personas.

Luego la demanda de videojuegos iba creciendo sistemáticamente hasta que apareció una ruptura que permitió hacer una separación entre los juegos Indie y AAA, cuando eso paso los jugadores tenían ahora mayor cantidad de opciones para jugar, géneros más complejos aparecieron que mezclaban varios elementos Acción + Puzle + RPG o FPS + Plataforma, haciéndolos difícil de catalogar tal como sucede hoy en día.

Hasta ese punto la complejidad ya era bastante grande pero luego aparecieron las comunidades globales que abundan tanto en internet, en dónde a diferencia de los tiempos anteriores ahora ya no había gente que se identificaba por una consola sino que lo hacían con un solo juego, con ello se fijaban en un género en específico desplazando entonces a los demás por videojuego no tanto por género.

Ahora en plataformas como Steam se pueden ver fenómenos interesantes en dónde los jugadores coleccionan más que juegan los videojuegos, mientras dedican todo su tiempo a uno o dos, desde luego eso es debido a que hay muchos por los que deben de ser muy selectivos en qué invertirán el tiempo, porque aparece esta pregunta de “estoy perdiendo mi tiempo aquí cuando podría estar jugando tal éxito”.

Ese pensamiento es como cazar emociones pero puede llegar a un punto en el que con tal de buscar esa experiencia única y genial nunca se pone a jugar ninguno, preguntándose constantemente si el siguiente será sin molestarse siquiera en probarlo por su cuenta, en su lugar toman a una figura a quien admiran por ejemplo un Gamer de Youtube, si a ese individuo le gusta un juego entonces ellos asumirán que es bueno para adquirirlo pero podrían no molestarse en jugarlo realmente porque todo su tiempo va hacia su juego favorito.

En dicho caso sólo cuando la frustración de esa búsqueda de adquirir compulsivamente títulos se vuelve obsesiva es insoportable, las experiencias de los pocos juegos que realmente juegan definen la diversión en los mismos, tienen una base de referencia.

La entrada de los juegos indie trajo también una diferencia monumental de aspectos técnicos y de gameplay lo suficiente como para crear tendencias en los jugadores que pueden decir “no jugaré nada que corra a menos de 60fps”. por ejemplo Destiy 2 que corre a 30fps en consola.

Entonces a la hora de buscar la audiencia objetivo un juego nuevo la tiene difícil, se ha complicado tanto que se que se tiene una vaga idea de qué esperar según el precio del juego más que por algún otro factor, esta complejidad de audiencias hace que sea difícil mostrar juegos a las personas correctas que quieran comprarlos.

No se siente bien que un jugador aficionado a los juegos de disparos en primera persona con gráficas ultra realistas reciba un anuncio de un juego indie tipo Arcade con gráficas de los noventa, dependiendo de qué tan maduro sea dicho jugador puede perdonar o enfadarse tanto como si le estuvieran insultando, ese efecto desde luego no es tanto problema del juego y quizá ni siquiera del sistema que lo promociona pero de revivir malas experiencias al emitir prejuicios, ideas que afectan el estatus quo del jugador.

Por ejemplo si un fanático de un videojuego recibe un anuncio de otro juego que tiene una rivalidad con su comunidad, definitivamente se sentirá agredido sobre todo si el jugador es relativamente joven en búsqueda de una identidad grupal a la cual pertenecer.

Pero aún si un individuo es lo suficientemente maduro para entender las discrepancias en los intereses de publicidad, no se puede evitar que el espacio que ocupan dichos mensajes podría usarse para ver juegos que realmente quisiera comprar, el problema es que hay tantos estilos de jugador que es casi imposible tener un sistema de recomendaciones eficaz.

Pero aún es el propio jugador el que no sabe bien su propia línea de preferencia de sub-géneros, porque por asuntos variados los títulos que adquiere no representan al  100% lo que le gusta, a veces lo hace más que para identificarse con un determinado grupo o mantener una colección.

 Consideraciones

Ante todo se puede ver que los jugadores van teniendo una mente más abierta, se están haciendo mejor las cosas porque los juegos se juzgan más por su contenido que por sus representaciones, se está entendiendo que las experiencias no son iguales en cada individuo, lo que le gusta a uno no necesariamente le tiene que gustar a otro.

Esperemos que en el futuro todo vaya mejor para la audiencia objetivo de la comunidad Gamer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *