La música y su efecto en la ambientación de los videojuegos

By on septiembre 3, 2019

El efecto de la música y la ambientación en Videojuegos

Dentro de los aspectos que hacen a un videojuego más inversivo está la música, si bien ya tienes el escenario terminado, aquella interacción entre el entorno inanimado y el jugador puede darse a través de la música.

La forma en que el escenario y el jugador pueden interactuar usando la música depende de por ejemplo cambio en el ritmo/tonalidad de una determinada pieza musical, efectos de disminuendo y crecendo que se activan sólo en momentos clave.

Un ejemplo de cómo estos cambios pueden afectar a un videojuego es como por ejemplo si el jugador se acerca al final del nivel o entra en una dificultad haciendo que la música se acelere de golpe y luego vuelve a la normalidad cuando resuelve el problema.

El momento en el que empieza una pieza musical justo al presentarse un escenario nuevo delante del jugador es importante puesto que entre mejor la sincronización mejor será la asociación del tema musical con el entorno.

Un ejemplo de una buena presentación del tema musical en un videojuego es por ejemplo el tema musical de dire dire docks en súper Mario 64, la primera parte de inicio de la canción siempre ocurre visualmente en presencia de agua y la parte más intensa de la música generalmente suele relacionarse con el nadar por el mundo acuático porque el jugador tiene que progresar hasta que dicho punto se sincroniza con el momento más movido de la pieza.

En Minecraft, puedes ver como la música cambia según lo que va sucediendo en el entorno, si bien algunas veces las melodías de presentación son cortas, se manifiestan justo en el momento adecuado para dar una expresión que le da una vida única al juego.

Uno de los aspectos más interesantes es cómo el entorno de ambientación puede ser representado en notas musicales a partir de cómo se siente una persona en dicho escenario y cómo los instrumentos tienen voces que expresan mejor esas emociones, por ejemplo, en una selva (como en los juegos de Donkey Kong)un melodía de percusiones tiene sentido mientras en lugares como un desierto ciertos instrumentos de viento suelen ser los predilectos como ocurre en el soundtrack de Paper Mario 64.

Sin lugar a dudas, un buen compositor de videojuegos debe de desarrollar ciertas habilidades musicales que no se encuentran en otras áreas de trabajo haciéndolo de todo un reto para sus habilidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.