La primera experiencia en un videojuego

By on abril 24, 2017

Videojuegos: Datos de la primera experiencia.

Descubrirás muchas cosas interesantes que pasan en la mente de la gente que usa los videojuegos.

Tabla de contenidos
  • Introducción: Un resumen como definición sobre el tema.
  • Las sensaciones que producen: Los efectos de la primera experiencia en un videojuego.
  • La empatía social en base al videojuego: Se refiere al sentir de otros al jugar.
  • El impacto de la experiencia en la industria de los videojuegos: Sobre la producción de los mismos tras ver el impacto de la primera.
  • La diferencia entre el juego y el análisis crítico: Cuando se puede arruinar la sensación.
  • La experiencia personal contra la experiencia de alguien más: El hacer comparaciones con otros, un pequeño análisis.
  • Mi primera experiencia con un videojuego: Unas anécdotas personales.
  • Conclusiones finales: Un compilado final sobre todo el artículo.

Espero que sea de tu agrado, si estás interesando en más estudios interesantes como éste no te olvides de hablar en los comentarios.

Introducción

La primera experiencia en un videojuego es única para cada persona, pero más importante es un conjunto de sensaciones que pueden luego compararse con otros.  Básicamente el disfrutar del juego por primera vez  se complementa por el ver la reacción en otros a los  que apreciamos.

Hay un fenómeno psicológico muy bueno en los videojuegos, cuando se juega uno por primera vez muchas cosas suceden, es digno de un buen estudio profesional, aquí te traigo los detalles y datos más interesantes sobre la primera experiencia tras jugar un videojuego.

Las sensaciones que se producen

La meta final de un juego es la de introducir al jugador a una nueva experiencia interactiva simulada, si al jugar por primera vez eso es lo que se obtiene entonces la sensación será genial, ya que los videojuegos tienen muchos elementos a diferencia de otras formas de entretenimiento:

  • Tienen la emoción de las películas.
  • Tienen cualidades como en los libros cuando lees dentro del juego o ves la historia.
  • Son una experiencia musical.
  • Son una experiencia de sonidos de ambiente, como por ejemplo el escuchar el sonido de un bosque nevado o el rugido de un dinosaurio.
  • Tienen gráficas que pueden ser impresionantes o bonitas.
  • Te dan la sensación de que puedes controlar el mundo usando sólo tus manos gracias al control o el tecleado.
  • Hay mejoras constantes cada generación lo que significa que hay muchos científicos trabajando en tecnología nuevas como esa de la realidad virtual o la realidad amplificada que ves en Pokemon Go.

Todas esas cosas se experimentan en un juego, pero hay que mencionar algo muy importante y eso es que hay mucha variedad en ellos, así como en las películas hay de terror o de comedia, igualmente hay varios tipos como los RPG o las novelas visuales como las que publicamos aquí en forma de videos.

A veces te pueden gustar un tipo de temas mientras que otros no y cuando un juego te da lo que quieres entonces te sientes bien pero la verdadera experiencia está cuando no tienen ninguna idea de qué va a pasar en el juego.

Si al jugar un videojuego te olvidas de todo y te enfocas en él lo disfrutarás más que si empiezas a compararlo con otros que has jugado. Y con esto viene uno de los mayores problemas, el primer videojuego que toques te dejara una fuerte impresión de tal forma que vas a querer jugar el mismo juego o los que sean iguales a ese, lo que es algo bueno pero a veces crea un efecto muy malo a gran escala y eso es que las empresas tienen que volver a hacer el mismo juego una y otra vez hasta el cansancio bajando la calidad o bien las cosas nuevas que pueden tener.

Se ha dado el caso que aun cuando se le pongan cosas nuevas a veces los jugadores no saben si les gusta o no por ser tan diferentes. Uno de los juegos en los que pasa esto es uno llamado Lost Planet, en el primer juego era todo muy lineal y la historia era fija, tuvo muchos fans por todos lados, luego salió la secuela y a los fans no les gusto porque era totalmente diferente pero, fíjate bien, a los que jugaron el juego sin ser fans lo amaron, actualmente se considera la mejor experiencia en multiplayer para un juego de la Xbox 360, pero a los fans no les gustó nada y debido a ello el juego no se vendió bien. Pero en verdad el juego era superior en todo al original. Ese es un ejemplo del querer repetir la primera experiencia de un juego una y otra vez.

La empatía social en base al videojuego

Otra de las cosas más importantes en la primera experiencia al jugar es ver la reacción de otros, es algo muy preciado, de hecho puede ser lo más genial, es cuando ves que alguien a quien admiras o te cae bien siente o reacciona igual que tú lo hiciste, de esa forma te está diciendo que piensan igual y te hace sentir conectado con alguien.

Actualmente los métodos que existen para crear la experiencia de arriba son los siguientes:

  1. Ver a tus papás, amigos, etc… jugar el juego que les pusiste
  2. Ver a los youtubers que juegan videojuegos
  3. Ir a plataformas como Twich que te dejan ver en vivo las reacciones de los que juegan.
  4. Mirar un evento público como en una convención o en la presentación del videojuego.
  5. Escuchar las opiniones de otros para saber si te recomiendan jugarlo o no.

La popularidad de un juego se basa en que tanta empatía genera entre sus seguidores, una especie de consistencia entre lo que sienten crea una especie de conciencia en el grupo, ese grupo luego serán los fans de ese videojuego, el más genial fenómeno de ésta clase fue creado por ZUN, un talentoso individuo que es conocido en todo Japón por su trabajo.

La empatía entre los jugadores es importante a la hora de la primera experiencia, es uno de los  mayores indicadores de crecimiento en las tendencias de los temas sobre los videojuegos.

También es un símbolo de entendimiento entre las personas a través de los juegos.

El impacto de la experiencia en la industria de los videojuegos

La gran expectación que generan los videojuegos son una parte importante de  las ventas, por lo que las empresas dedicadas a ello así como los profesionales desarrolladores están al pendiente de promover la mejor experiencia inicial prometiendo cosas.

Se le conoce como Hype, es la cantidad de interés en el que la gente muestra sobre un juego antes de que se libere, todo bajo la promesa de una experiencia inicial nueva. Es una parte fundamental en el marketing.

Hay ocasiones en las que se suele abusar, de hecho desde los tiempos de los primeros videojuegos se vienen usando tácticas feas como mentir a los gamers, pero el caso es que han creado ya un cierto tipo de escepticismo en los jugadores,  pero no todos son tan reservados, generalmente los menos involucrados en los videojuegos o quienes apenas empiezan se dejan llevar rápidamente por las publicidades.

En estos tiempos del 2017 los jugadores saben que las empresas mienten sobre la primera experiencia inicial en los juegos, por lo que siempre estarán solicitando en primera mano revisiones y opiniones de profesionales como los Youtubers que se dedican a eso para ver si un juego es honesto o no.

La diferencia entre el juego y el análisis crítico

Una de las cosas que interfieren mucho en la experiencia inicial son las ideas pre-fabricadas, prejuicios o ideas pre-concebidas, tanto si tienes expectativas muy altas o muy bajas, no es lo mismo jugar algo sin saber nada a que recuerdes comentarios como “es juego no sirve” “es juego es aburrido”, entre otras cosas. Pero de entre todas esas cosas la más peligrosa para la experiencia inicial es la del ver el juego desde un punto de vista frío con el objetivo de dar una calificación al respecto.

Mucho del dolor de los que revisan videojuegos para darles una calificación es que tienen que cumplir una serie de requisitos para hacer su trabajo, entere más profesional sea más imparcial se tiene que ser, pero lo interesante, al igual que pasa con los críticos de cine, es que tienen que decir si un juego está bien o mal hecho sin tener preferencias personales pero irónicamente eso hace que se vuelva aún más subjetivo al pretender revisar desde una postura que no se tiene, para resolver éste conflicto muchos críticos profesionales se alejan por completo de aquello que están evaluando, es decir que si revisan películas ellos se prohíben verlas de por vida a no ser que vallan  a evaluarla.

Lo mismo sucede en los videojuegos, los revisadores que se enfocan mucho en los números intentando ser lo más fríos y neutrales posibles terminan dando puntajes muy diferentes a los que si disfrutaron el juego o bien a los que no les gustó nada, básicamente hace que sus propias experiencias de videojuegos se arruinen.

Sin embargo muchos de los que revisan los videojuegos ya están estableciéndose mejor al dedicarse a disfrutarlos para luego decir si les gusto o no a la vez que se valen de diversos datos importantes de la creación del mismo. Pero aún ellos tienen otro problema.

Si tres juegos salen en una semana los que revisan tienen que jugarlos para dar su opinión, eso significa que tienen que dividir su tiempo entre tres, si por otro lado ellos lo comprarían sólo porque les gusta seguramente se tomarían su tiempo para jugarlo durante mucho tiempo. De esa forma, revisar videojuegos como crítico limita y altera tu experiencia inicial, no en todos los casos salvo en esos en los que se deben de revisar varios a la vez.

La experiencia personal contra la experiencia de alguien más

Hay muchas razones por las cuales un jugador quisiera conocer un videojuego a través de la experiencia de otra persona antes de jugarlo, por ejemplo si es alguien a quien admiran o un amigo cercano hasta un familiar.

Una de ellas es que como ya se han llevado muchas des ilusiones en videojuegos que compraban esperan mejor ver las reacciones de otro que sea igual a ellos, si ven que a esa persona les gusta entonces es probable que también les guste. Es como una especie de prueba para ver si el juego es bueno o no.

Pero hay más. Es posible que, cuando ves a un famoso jugar un videojuego, quieras experimentar lo mismo que esa persona sintió, para ver si son iguales. Es como querer tener la misma reacción que dicha persona.  Tener la intención de que tu primera experiencia, por cierto videojuego, deba de ser la misma de aquella persona a la que admiras o te cae bien.

Hay otro fenómeno que ocurre cuando resulta que dos personas piensan totalmente diferente de un juego, cuando eso sucede habrá una especie pelea interna, si te has preguntado por qué los adultos a veces son algo desinteresados es por cosas como esas, ya que han vivido tantas des-ilusiones que bajan la emoción de la experiencia para que no haya conflictos. También con las repeticiones las cosas se van haciendo menos divertidas a no ser que te guste y descubras cosas nuevas en ellas.

Mi primera experiencia con un videojuego

El primer videojuego que tuve fue una sorpresa extraña, fue un juego de Súper Mario para la Súper Nintendo,  lo jugué en la casa de un amigo, aunque quedé muy interesado sólo lo jugué un par de veces porque solía levantar el control cuando saltaba Mario, una de esas veces jale por completo la consola de mi amigo y se cayó del estante, desde esa vez ya no volví a tocar un videojuego hasta casi una década más tarde.

El primer videojuego de consola que jugué en mi casa fue el Mario Kart 64, todavía recuerdo la experiencia de ello, tenía una sonrrisa todo el tiempo y mientras estaba emocionado saltaba mientras jugaba, además de que en verdad hay cosas que todavía tengo presente como que el primer mapa que jugué fue el del formato de batalla en la pista de lava.

La música junto con el control del mando era una sensación genial al igual que lo fue el ocarina of time, recuerdo que lo que más me gustaba era cómo iba llegando a nuevos lugares y justo cuando creía que ya había terminado el juego aparecían más cosas, otro jefe que derrotar o más historias interesantes con personajes increíbles.

Conclusiones finales

La primera experiencia en los videojuegos  tiene un impacto a gran escala en la industria de los videojuegos, puede crear tendencias en los temas, por ejemplo que durante un tiempo salieran juegos de terror o de comedia ante un gran éxito que fue provocado porque la primera experiencia del juego fue buena en sus consumidores.

Inclusive aun cuando un juego miente o no da lo que promete, si la experiencia de inicio es buena, se puede mantener  flote tal como se ha visto en cierto juego de exploración espacial.

Lo más interesante es que todas las personas reaccionamos de diferente manera porque tenemos diferentes historiales en nuestro pasado así como por los gustos inexplicables en algunos detalles. Es  por eso que es tan divertido analizarlas.

Con  esto termino, si tienes dudas o felicitaciones puedes dejar un comentario sin problemas, además, sería divertido si escribieras la primera vez que jugaste un videojuego así como lo que te hizo sentir o alguna anécdota para que todos los que visiten juegosfun.net puedan leer tu experiencia.

Tenemos varios juegos que te pueden interesar, que puedes jugar desde tu computadora sin necesidad de bajar nada, en dado caso que no puedas debe de ser por incompatibilidades con el navegador, revisa si en dado caso necesitas algún complemento adicional. Los juegos exclusivos en ésta web no necesitan tantos complementos como otros y son originales.

¡Saludos y hasta la próxima!

Referencias

  • Conocimiento básico de psicología aprendido en la universidad.
  • Experiencias propias al jugar.
  • Análisis de la conducta y observación social por mi cuenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *