Las comparaciones del crítico de videojuego

By on julio 12, 2018

Analizando las comparaciones del crítico de videojuegos

Se ha visto muchas veces conceptos como “al juego le falta tal aspecto” o “el juego tiene dicho aspecto de más”, no es otra cosa que el resultado de comparaciones que se hacen entre títulos pero también puede ser el resultado no tan consiente de la ruta de experiencia como jugador.

Por ejemplo si se está acostumbrado a vista en tercera persona durante autos de carreras, ante un juego que tenga solamente la primera persona seguramente recibirá una crítica de que el juego no sigue la perspectiva en tercera persona, dependiendo de qué tan apegado esté el crítico a las mecánicas habituales puede calificarlo entonces como algo positivo o algo negativo.

Desventajas más comunes

Muchas de las veces oír quejas de un jugador respecto a un juego porque no hace exactamente lo mismo que otro es una de las más comunes formas de las comparaciones, de que si sea justo para un título o no es difícil de evaluar, ya que en gustos se rompen géneros muchas veces.

Uno de los efectos secundarios más desventajosos es que orienta a los desarrolladores a la creación de clones de otros juegos, o bien, en el crítico o gamer crea una especie de insatisfacción que resulta insoportable al ver que los juegos que esperaba no hacen lo mismo que ese juego que considera es el mejor del mundo; en última instancia, podrían llegar a  crear un mal hábito de declarar cosas negativas a un juego tan sólo por el hecho de que no es X juego en específico.

Cuando un juego introducen algo nuevo, antes que nada le pide tiempo al jugador, hasta que logre entender o adaptarse a lo presentado, entre más largo ese tiempo de inversión es más probable que sea visto como “tedioso” “difícil” “confuso”.

Es más difícil ahora con un mercado saturado en donde hay más juegos que tiempo para jugar, aquellos jugadores y sobre todo críticos, que necesitan estar evaluando constantemente, lo que menos necesitan es tener que invertir tiempo en demasía a la hora de jugar un título, en cierta forma es algo más o menos desafortunado.

En última instancia, las prácticas actuales no son tanto las de innovación como las de copiar aquello que es de más fácil aproximación al jugador, lo que generalmente va creando juegos más accesibles que requieren de menos inversión de habilidad.

Aspectos positivos

Para revisar un juego sin comparaciones sería necesario olvidar los otros títulos anteriores y evaluarlo por lo que es, una tarea que es de hecho más difícil de lo que parece puesto que hay ya un gran historial de experiencias en cada gamer, pero el que lo hace demuestra un nivel de perspectiva bastante alto.

Sea cual fuese el objetivo de la comparación, cabe mencionar que es la causa principal del concepto de la “prueba del tiempo” en un juego, es decir, en títulos como ocarina of time que en su momento fueron lo mejor de la industria ante títulos como Breath of the Wild quedan muy atrás cuando se hacen comparaciones de aspectos tecnológicos, desde los cuadros por segundo hasta el movimiento de la cámara, lo que los hace lucir aún más.

Hacer comparaciones de la forma mencionada ayuda a ver lo mucho que ha progresado la industria en general.

También, para los jugadores que tienen un gran historial de videojuegos así como conocimiento de desarrollador, pueden entender algunas ideas sobre la forma en que se armó el juego así como los problemas que tuvieron que superar.

Consideraciones finales

Sea cual sea el objetivo de la comparación, es bastante notorio que es parte de la forma en que se revisa un producto, sobre todo cuando se toma en cuenta el competitivo mercado del cual sale.

Es natural tener una respuesta a que título comprar en lugar de otro, así como decir en cuáles es mejor invertir el tiempo basado en la experiencia que el próximo jugador podría tener, aún si eso dependa de que tan parecido sean los gustos del lector a los del crítico comparador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.