Las Consolas de juegos en 2017

By on Enero 27, 2017

Las nuevas consolas de juegos en 2017

El 2017 traje la novena generación (porque no existen los decimales en las generaciones) tiene a los siguientes exponentes:

  • PlayStation 4pro (10 noviembre del 2016)

  • Nintendo Switch (17 marzo del 2017)

  • Xbox Scorpio (Diciembre 2017)

El camino a la confusión

Nintendo tiene a la nintendo switch, hizo su marketing y lanzo su propaganda con su fecha de lanzamiento, ¿pero has visto el mismo tipo de publicidad para la Xbox Scorpio y la PlayStation pro? Uno esperaría que la respuesta de esas compañías sería lanzar una campaña igual de exitosa con presentaciones sobre las innovaciones y demás, pero de repente vas caminando por gamestop y ves que la ¡PlayStation pro ya está a la venta! ¿Cómo? ¿Cuándo que ni me enteré? Y luego vas todo emocionado para comprarla pero el cajero te dice es una venta limitada “ya se acabaron” ¿Qué no es ésta la nueva generación para Sony? ¿Por qué hace impresiones bajo demanda? Luego volteas a Microsoft y no da ni siquiera fecha de lanzamiento para su consola donde te entras más en twitter que en el sitio oficial… te quedas confundido y extrañado.

¡¿Qué ha pasado con Microsoft y Sony?! Bueno es que hay varias cosas por allí, es todo un desastre en varios niveles, todos están confundidos, aburridos, raros, molestos, asustados, emocionados, felices a más no poder, sentimientos encontrados entre otras cosas y todo empezó cuando Nintendo presentó los rumores del Nintendo Switch, como si los estuviera empujando agarrándolos por sorpresa, como si se sintiesen amenazados.

Resumiendo el problema

Los buenos tiempos

Desde la época de Sega había una especie de organización entre las compañías de videojuegos y los consumidores, las reglas no estaban del todo escritas pero se entendían, era como las olimpiadas, daban cierto tiempo de margen para extender la vida de una consola antes de aparecer una nueva. Por ejemplo, cuando apareció la nintendo 64, apareció también la PlayStation y la sega saturn, ellas estuvieron compitiendo por un tiempo extendiendo la vida de sus consolas haciendo juegos para ellas siguiendo un horario, en cuanto explotaron toda la capacidad de sus sistemas apareció la necesidad de crear una nueva generación, el Gamecube, el PlayStation 2 así como la Xbox, todas ellas más o menos sincronizadas en su lanzamiento para luchar contra un mercado más demandante.

El primer impacto

Siempre había sido así, todo bonito, con la Xbox y la PlayStation destronando a nintendo de la lucha de consolas al carecer de grandes resoluciones de pantalla junto con el procesamiento, pero siguiendo con vida en una esquina de la industria.

Las empresas de videojuegos acostumbraron a los gamers a comprar cada media década mientras exprimían todo el jugo en la segunda batalla: los juegos que les fueran a poner. Hasta que llego el 2016 con rumores de que una nueva generación aparecería pronto, aún y cuando hubiesen pasado apenas 2 años, sólo imagínate, el Yoshi Island le tomo a Miyamoto unos 5 años de desarrollo, ¡cinco años para un juego! Esos eran tiempos de inversión; ahora todos los juegos de la PlayStation 4 tuvieron iniciativa para apenas 2 años, porque en el 2016 crearon la PlayStation 4pro y en esa fecha sin un buen catálogo inicial de juegos exclusivos.

Las nuevas cajas de cartón

Microsoft volteó y miró a Sony hacer el movimiento, explicó varias cosas interesantes sobre estos cambios, luego anuncio que le daría más tiempo a su Xbox One mientras desarrolla la Scorpio, unos 12 meses más.

Y así los miles de pesos que los consumidores gamers se gastaron quedaron caducos en un plazo menor a 3 años. Ahora invertir en una consola ya no hace que rinda tanto tu dinero y para rematar los juegos se hacen cada vez más caros.

Volviendo al Presente 2017

Ahora estamos ya a 27 de enero del 2017 y esto es lo que tenemos:

a Nintendo creando más emoción en los fans así como promoviendo los juegos de otras compañías en su resolución de los tiempos del PlayStation 3. Mientras Sony intenta acallar a nintendo con la resolución de ajuste en 4k en lo que Microsoft crea pánico y júbilo mostrando porqué la Xbox Scorpio es mejor que la PlayStation 4 pro, con hashtags, rumores, pequeñas conferencias y entrevistas tras las cortinas.

Mientras tanto los Fans de Sony

Los gamers ya tienen la PlayStation 4pro ni voltean a ver a Nintendo, cuando miran de reojo a Microsoft se ríen o entablan combate a gritos que muchas veces nunca termina, porque tienen que jugar uncharted 4 una y otra vez, mientras su PlayStation 4 es un bonito trofeo que está allí mirándolos en la obscuridad, triste y solo.

Mientras tanto los Fans de Microsoft

Los gamers que tienen la Xbox One juegan sus juegos mientras están atentos a todos los misterios de la Scorpio que puedan surgir, como todo buen fan también luchan contra las mentiras de Sony. Claro está que hay los que se esconden tras Steam abriendo una ventana emergente para ver a sus vecinos con juguetes nuevos mientras ellos siguen esperando por el suyo.

Mientras tanto los Fans de Nintendo

Dan felices y jubilosas vueltas dando círculos vistiendo cosplay, mientras sostienen sus figuritas de amiibo.

Ahora estamos ya a 6 de marzo del 2017 y esto es lo que tenemos:

El mundo de las consolas se empieza a mover.

Mientras tanto los Fans de Sony

Horizon Dawn Está en todos lados mostrando sus impresionantes gráficas y magníficos diseños de robots dinosaurios, es toda una obra de arte.

Mientras tanto los Fans de Microsoft

Dicen que Halo Wars 2 es muy divertido.

Mientras tanto los Fans de Nintendo

Es como switchmass, una especie de navidad para los que ya tienen el nintendo Switch, claro que hay almenos 5 juegos en le día del lanzamiento pero luego habrá más, El Zelda está en todo el internet, es magnífico, 10/10.

El inminente monstruo que devora consolas es inevitable

Todo parecía ir más o menos soportable, hasta que el combate entre Microsoft y Sony despertó a una creatura de las sombras, algo que no debía ser mencionado nunca. Un monstruo que devoraría el futuro de todas las consolas de videojuegos empezando éste 2017: “El ojo humano”.

El ojo humano junto con el cerebro que procesa la información visual es increíble, es genial, nos da la visión con la cual podemos ver cosas increíbles como las estrellas o los paisajes impresionantes. Puede ver alrededor de 12 millones de pixeles por unidad a una gran cantidad de velocidad de procesamiento de imágenes estáticas: 4K 60-120fps.

Así es, el límite teórico para el ojo humano es de 4k con 60 a 120fps, ¿Qué significa esto para las consolas? Muy fácil, que la mayor resolución posible para los humanos es de 4k, si por ejemplo tenemos una imagen de 10K delante de nosotros no veríamos 10K veríamos 4K ese es el alcance hermoso de nuestros ojos, que de hecho es impresionante y genial.

Si todavía no has agarrado la idea, lo explicaré de ésta forma: Cuando una consola puede sostener imágenes de 4k reales y 120fps ya no podrá aparecer una mejor, porque si aparece una con 5K y 300fps nuestro cerebro usando nuestros ojos verá 4K a 120fps, porque eso es lo máximo que podemos procesar.

Ya te vas dando cuenta de porque Microsoft dice que quizá ya no salgan consolas nuevas mientras Sony guarda silencio.

Se suponía que con la PlayStation 4 y la Xbox One se daban 1080K -1920k con 60fps, eso estaba genial y todo, todos esperábamos que después de unos cinco años (por el 2019) aparecería la siguiente generación de consolas mostrando juegos en 3k 90fps, luego que quizá por el 2024 aparecería por fin el límite en 4K y 120fps, los gamers todavía teníamos tiempo, para hacernos la idea de que las consolas tendrían un final en la evolución… ¡PERO NO! Lanzaron 4K tan solo dos años después, aun cuando ni siquiera puedes transmitir 4K por banda ancha es sencillamente una tecnología que no tenemos al alcance de la vida diaria todavía.

Si no me quieres creer haz éste experimento, En tu Xbox 360 mira un video en la mejor calidad que puedas sobre un paisaje magnífico, luego compárala con una imagen del Halo Reach, ahora hazte ésta pregunta, ¿por qué el Halo Reach no logra verse como la vida real?

  1. Es por la capacidad de la consola para mostrar gráficos realistas
  2. Es porque los gráficos de la vida real tienen más trabajo

Si respondiste que A te diré: ¿Entonces por qué una se ve mejor que la otra? ¿No deberían verse igual de realistas si ambas imágenes están a lo máximo que da el Xbox 360?

Si todavía no lo entiendes te pondré éste ejemplo: Tienes una Hoja de Papel en blanco y un  lápiz, te pones a dibujar y queda así:

Luego aparece un maestro, te hace a un lado, dibuja, y se va dejando esto sobre el papel (todo está echo a lápiz):

Ahora, ¿cómo fue posible que una imagen se viera mejor que la otra si los materiales eran iguales? Ah, porque el artista era más talentoso. Lo mismo pasa con las consolas, siempre hemos tenido la capacidad de mostrar gráficos realistas en videojuegos desde los tiempos del Xbox pero el problema es el nivel artístico necesario para llegar a niveles tan altos, los costos de producción también son muy altos al punto que se vuelven demasiado caros.

Conclusiones

Ahora ya sabes por qué hay tanto revoltijo en torno a ésta generación de consolas, que parece será la última para Microsoft y Sony, la verdad no debieron de haber apresurado la tecnología en 4k, pero nintendo todavía tiene cuerda que soltar porque ellos no se enfocaron en gráficas sino en juegos.

Pero todo esto tiene un final feliz, porque ahora si viene lo bueno, ahora si regresan los tiempos de la cuarta generación, en dónde lo más importante serán los juegos no las consolas.

Ah, por cierto los juegos en VR están allí esperando avances tecnológicos y demás, podría ser el futuro de las consolas pero hay que darles tiempo, mucho tiempo, tomándoselo con calma recuerden el balance entre oferta y demanda. En éste sentido el regreso de las generaciones de consolas sería el de expandirse hacia los otros sentidos en lugar de buscar 1000K 1000fps, ¡pero denle tiempo a las ideas, el dinero de la gente no crece en los árboles!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *