Lo Genial de Compartir Civilización AOE 2

By on mayo 16, 2018

Lo genial de una civilización compartida en Age of Empires 2

En toda la industria de los videojuegos, con sus clones y versiones de conceptos, hay un modo que  no ha sido explorado lo suficiente, seguramente por la complejidad de programación que requiere: Compartir la misma civilización.

Se ha visto como opcional en  el juego de Age of Empires pero es muy raro ver a jugadores entrando en éste diseño de juego, sin embargo tiene una estructura única y es más complejo que el juego individual porque requiere de un trabajo en equipo previo.

Si Age of Empires fuera a convertirse en un mejor deporte electrónico, seguramente la apuesta estaría en mejorar o aprender a sacarle provecho a ésta función de compartir la misma civilización.

En que consiste

Básicamente permite que dos o más jugadores tengan la misma cultura, de tal forma que todos controlan las mismas unidades, edificios y están ligados por los mismos recursos así como el nivel de producción.

Se pueden incorporar hasta ocho jugadores teóricamente, pero el máximo para fines de competencia por equipos sería en las categorías: 1 vs 7, 2 vs 6, 3 vs 5, 4 vs 4.

La estrategia

Mientras que en formato individual un individuo debe de hacer múltiples tareas a la vez cambiando constantemente su atención, un sistema compartido permite a varios jugadores hacerse cargo de diferentes tareas al mismo tiempo.

Al poder hacer múltiples cosas al mismo tiempo permite una eficiencia superior en el juego, sin embargo para que funcione el equipo debe de tener un plan de ataque, un buen sistema de administración de recursos así como una comunicación clara y constante.

Alguien dedicado a incrementar la economía por ejemplo, manipulando los aldeanos para conseguir recursos buscando ahorrar tiempo de recolección en el mapa, mientras que al mismo tiempo otro trabaja en la exploración del mapa, un tercero podría luego usar mejor sus unidades militares sin tener que distraerse por las dos tareas anteriores.

Las posibilidades

Mientras que en combates individuales se suele cometer errores de tiempo, en una civilización formada por cuatro individuos, bien podría haber supervisores que corrigieran al instante los errores o reaccionar mejor ante los improvistos del combate.

Tener un ejército con diferentes tipos de unidades sería mucho mejor utilizado si cada jugador toma parte de un tipo en específico o si por el contrario se divide en partes iguales y se les da una autonomía por jugador dispersándose más eficientemente por el mapa.

Inclusive podrían turnarse periodos de descanso,  dejar en manos de un solo jugador la civilización durante ciertos eventos o edades específicas para mantener la condición óptima, hasta podría dividirse dejando a cada uno controlar sus propios centros urbanos tras llegada la edad del castillo y asignar diferentes prioridades de alianza a cada uno; podría también ser más independiente dejando tan sólo el régimen por recursos compartidos que implica un trabajo en equipo mayor.

Conclusiones

Jugar con otro jugador en una misma civilización es muy divertido porque puedes ver errores todo el tiempo en cada equipo cuando pudieron sacarle ventaja, por ejemplo en un juego un jugador quería construir un centro madero pero el otro no lo sabía y cada vez que miraba a ese aldeano irse fuera lo detenía mandándolo de nuevo a otra actividad, si se hubieran comunicado desde el principio o tenido un plan de ataque nunca hubiera pasado eso.

También por ejemplo puede verse la gran diferencia de estrategias entre jugadores, que si está demasiado desorganizada puede causar estragos en los recursos, puesto que son compartidos.

Es una lástima que no se explore más a fondo esta versión del multijugador que es exclusiva de age of empires 2, esperemos que tenga un mejor futuro, los jugadores tan sólo tienen que darle una oportunidad más a menudo, combates fusionados de 4 vs 4 tendrían muchos errores y sería muy divertido para una transmisión en vivo, sobre todo si se llegase a tener la conversación entre los jugadores de equipo.

Tener el Chat de Voz para comunicarte con los miembros de tu equipo podría ser muy útil y una gran ventaja para éste formato de competencia, que sigue esperando, allí, solo a que sea redescubierto en una nueva forma para combates por equipo nunca antes vista a gran escala en los juegos de estrategia en tiempo real.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.