Datos de videojuegos

¿Qué es 4K?

Definición de 4K

4K originalmente se refiere a 4000 pixeles por imagen, esto es 4000 pixeles de resolución, K es una abreviación de tres 000, se usa en inglés para representar cifras de mil. Claro está que en relación con las industrias audiovisuales como los cines se relaciona en aproximaciones para los diferentes tamaños de pantalla.

Consideraciones respecto al término

En teoría el tamaño más cercano a eso en la perspectiva de pantalla radica en 3840×2160, 4096 × 2160, pero el concepto de 4k puede referise a algo más que el tamaño de la pantalla, sino a la cantidad de pixeles en densidad de la imagen en comparación con otros formatos con menos cantidad, por ejemplo no es lo mismo una resolución estandar respectiva a 320 x 240 pixeles que contendría en su formato estándar 76800 pixeles de área mientras que si dicho tamaño de pantalla tuviese la capacidad de 4K a su vez, tendrías 16 millones de pixeles en tan diminuto tamaño, claro que para ello la tecnología deberá de permitir bien rediseñar la estructura de la pantalla, actualmente a principios del 2017 esa tecnología es difícil de obtener además de que las imágenes en 4K son algo caras de fabricar por lo que tampoco ves muchas de ellas.

Por con siguiente, hay diferentes tipos de 4K según las dimensiones de la pantalla que se use (la tecnología para mostrarla en sus diferentes tamaños), en los videojuegos será el futuro de la resolución, siendo que actualmente se considera de alta calidad 1080p o 1080 pixeles por imagen es el estándar de muchos videojuegos de la octava generación pero ya se está usando en tecnologías audiovisuales específicas como en súper cámaras profesionales.

4K en los videojuegos

Es muy difícil que los videojuegos estén pronto en 4K,, a la fechad el presente artículo (22 de octubre del 2016) ya se está lanzando la novena generación de consolas que seguramente romperá con el esquema de 1080p para acercarse más a las 4k, la novena generación podrá pretender que puede mostrar 4K sin embargo eso no es técnicamente cierto; pero no estará tan lejos según el avance de la tecnología para los desarrolladores claro está que aún si el sistema lo permite los juegos que se desarrollen tendrán que destacar está nueva cualidad para aprovechar todo el potencial. Lo cierto es que cada vez es más difícil sacar un producto con estándares de resolución más alto ya que se incrementan significativamente los costos lo que deja varias interrogantes, quizá económicamente nunca será posible a una consola sacar 4K de resolución para su producción masiva, a no ser que la manufactura así como la obtención de materia prima como las tierras raras se haga más accesible.

Actualizando, la consolas nuevas como la Play station Pro dice que mostrará 4K pero aún presumiendo que dicha capacidad sea cierta, no han salido ni saldrá resoluciones de imágenes con 16 millones de pixeles porque no hay gráficas con videojuegos que tengan 16 millones de pixeles condensados en una imagen pequeña no gigantesca como las fotos del universo tomadas por el hubble.

Si tienes dudas o comentarios recuerda que son bienvenidos en la web, saludos cordiales.

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