¿Qué es un ARPG?

By on agosto 20, 2016

Definición de ARPG

Un ARPG (Action Role Play Game.) es un juego que mezcla elementos de los juegos lineales de acción con los de un RPG, el ocarina of time por ejemplo es uno de esos juegos, puesto que mezcla muy bien ambos tipos de juegos; por ejemplo el jugador tiene que seguir una historia lineal pero puede explorar otras áreas… hasta cierto punto desde luego, con una libertad que se incrementa gradualmente; además aunque no puede subir niveles tiene varias mejoras que puede adquirir para vencer a ciertos enemigos así como encontrar varios ítems que le resultarán de utilidad tanto como para la misión principal como para objetivos secundarios, estos objetivos secundarios se basan en el modelo de quest más parecidos a los elementos de un rpg, aunque lo interesante es que no son indispensables del todo para terminar un calabozo determinado algunas de las veces.

Otro buen ejemplo de un ARPG sería Paper mario para la nintendo 64:

 Ejemplificación y comparativas

La historia en los ARPG

Los ARPG cuentan una historia desde un principio a fin y todo el juego gira en torno a dicha historia, Los RPG convencionales tienen  una historia principal pero no es el propósito principal del juego, porque el jugador puede inclusive omitirla completamente.

El sistema de combate en un ARPG

El combate en un juego de ARPG puede ser igual que el de un juego RPG, ya sea en primera persona, lateral o en un formato de 3D, basado en un sistema de turnos (como por ejemplo el combate en pokemon en donde uno ataqua primero y luego el otro) etcétera; sólamente cabe aclarar que los sitemas de experiencia podrían estar menos desarrollados o ser menos complejos. A grandes rasgos podría decirse que los juegos de rol de acción tienen  un sistema de batalla igual a los juegos de rol convencionales con la excepción de que son menos complejos y más simples.

Las Misiones en un ARPG

Las misiones secundarias, objetivos secundarios o búsquedas secundarias en éste tipo de juegos son menores, hay pocas en comparación con un juego de rol estándar. Una forma de ver si un juego es un juego ARPG es ver que tantas misiones secundarias tiene aparte de seguir la historia principal. Además los RPG pueden tener misiones aun más emocionantes que las de su historia principal mientras que en los de acción no es así, siendo la historia original del juego quien es la más detallada.

Experiencia del personaje en los ARPG

En éste tipo de juegos la experiencia del personaje puede incluso omitirse completamente o estar presente hasta cierto grado, por ejemplo, en el juego de Majora de zelda se puede ver que Link no puede subir de nivel pero si tiene a su disposición una gran cantidad de ítems para avanzar en el juego. Otro ejemplo sería por ejemplo el Paper Mario en dónde si hay un sistema de experiencia al recolectar monedas pero está bastante enfocado en los estados generales del personaje principal en lugar de subir datos como la velocidad tal y como se vió en la saga de pokemon para el game boy color.

El sistema de equipos

Mientras que en los juegos de rol es indispensable que esté presente el sistema de equipos no es así en los ARPG.

Los ítems

Los items son otra de las mayores diferencias que hay en éste tipo de juegos, ya que aquí permiten al personaje avanzar a ciertas áreas del juego o bien en el progreso de la historia mientras que en los juegos de rol convencionales tienen una gran cantidad de funciones secundarias mayoritariamente.

La exploración

La exploración en los ARPG es un tanto limitada, conforme el jugador avanza puede ir descubriendo más áreas pero es muy común toparse con limitaciones cosa que generalmente no sucede con los rpg que tienen como directiva la de un mundo abierto en su totalidad a la exploración.

Recuerda que en ésta web puedes jugar gratis y online, mira la sección de juegos gratis que hay para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *