¿Qué es un ultra desarrollador?

By on octubre 25, 2017

Definiendo al  ultra desarrollador

En el mundo de los videojuegos los desarrolladores son los encargados de crear el esquema de diseño por el cual los programadores, artistas  y demás involucrados crearán juego completo en un ambiente virtual.

La visión del desarrollador (o los desarrolladores si es una gran compañía) es como el destino de un videojuego, pero no es una tarea fácil puesto que generalmente se les pide mantener un contacto con los integrantes del equipo, entre mejor el canal de comunicación con el desarrollador mejor será la experiencia de creación lo que implica que deban conocer otros conocimientos para entenderse mejor.

El ultra desarrollador es lo que se diría en inglés como: “one-man-army”

Los ultra desarrolladores de videojuegos son aquellos individuos que no sólo tienen conocimiento variado (como el de la programación, la edición de sonido por mencionar algunos), sino que también lo ejecutan para crear por ellos mismos un videojuego, haciéndolo todo o casi todo por su cuenta.

Tipos

Los ultra desarrolladores de videojuegos pueden categorizarse en:

Desarrolladores Alpha: Se encargan de todos los aspectos del videojuego, desde la música hasta la logística pasando por el marketing, una tarea muy compleja ya que requiere muchas veces ser experto en varias áreas del conocimiento.

Desarrolladores Beta: Son los que realizan todo el proyecto del videojuego a excepción de una o dos áreas, por ejemplo pueden desarrollar la programación, el diseño, las gráficas pero contratan a alguien más externamente para realizar un área faltante, como la música, sin que éste individuo se considere parte del equipo. Si en dado caso dicha persona ayuda en el desarrollo del juego así como en otros elementos se podría considerar ya un equpio de dos personas para crear un videojuego y no tanto obra de un desarrollador beta.

Ambos estilos implican una gran cantidad de trabajo, son un equipo desarrollador de una sola persona y esto puede tener resultados variados.

Las ventajas de ser un ultra desarrollador

Se puede tener un conocimiento de todos los detalles que están involucrados en la creación del videojuego.

Resulta más económico el producir todo al tener costos de un solo individuo.

El resultado final será el trabajo de planeación del desarrollador tal como lo hubiese esperado puesto que las áreas artísticas e informáticas están entendidas.

Las desventajas de ser un ultra desarrollador

Toman mucho más tiempo terminar un juego puesto que se tienen que cubrir varios campos de conocimiento. Lo que un ultra desarrollador podría hacer en un año una gran compañía de videojuegos (con cientos de trabajadores) lo haría en un mes.

Hay un límite en la calidad del videojuego producido, esto es debido a que el tener muchas habilidades implica que el tiempo para perfeccionarlas se divide equitativamente, mientras que los individuos que se especializan en una sola área pueden llegar a ser expertos en su área.

Consideraciones

Los ultra desarrolladores de videojuegos hacen un trabajo monumental e impresionante, pero es una labor muy difícil y a veces hasta imposible, sin embargo ha habido exponentes muy importantes que han creado tendencias irremplazables en la comunidad de videojuegos.

Muchos ultra desarrolladores suelen seguir su carrera al incorporarse a un equipo desarrollador en donde luego se especializan en su mejor habilidad para apoyar al equipo, pero lo más importante es que llevan consigo varios conocimientos que al final de cuentas son útiles para la comunicación con otros miembros, eso ayuda mucho al desarrollo de videojuegos.

Algunos los mejores ultra desarrolladores que podría mencionar son Zun, Tom Happ y Toby Fox.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *