¿Qué hace un artista conceptual en videojuegos?

By on septiembre 6, 2019

El artista conceptual en videojuegos

Todos los diseños de personajes y escenarios que son populares en los videojuegos pasaron por un proceso creativo iniciado por los artistas conceptuales.

El artista conceptual se encarga de dar la idea de presentación de un determinado aspecto clave del  videojuego, desde el fondo de un nivel hasta la creación visual del personaje principal.Los Pokemon que tanto gustan son producto de un laborioso sistema de diseño conceptual artístico, varias ideas son presentadas y sólo unas cuantas son elegidas e incluso mejoradas con el paso del tiempo según el director creativo de una compañía de videojuegos.

Muchos artistas conceptuales trabajan por contrato y son independientes de un determinado equipo desarrollador, también debido a la importancia de mantener la originalidad del proyecto suelen trabajar bajo condiciones de confidencialidad.

El trabajo de un artista conceptual muchas veces es tan importante que sin ellos ciertas compañías no tendrían ninguna iniciativa para empezar un título nuevo y eso es porque el input creativo que manejan suele ser de una calidad excelente.

Aunque no lo parezca, la fase de creación de arte conceptual para un videojuego es muy importante, en términos de desarrollo de videojuego, si se omite este apartado al inicio, el resultado final puede ser que se tenga que cambiar el diseño del personaje principal justo en la fase beta debido a la reacción de los jugadores; haciendo que todo el esquema de producción se retrase.

Sobre su proceso creativo

Crear un personaje nuevo requiere de una serie de bocetos iniciales que gradualmente, por medio de un sistema que elige las mejores ideas, termina convirtiéndose en el arte conceptual de dicho personaje.

Para un proceso eficiente de elección, muchas compañías desarrolladoras piden a un equipo de artistas conceptuales dar su propia versión original del personaje o escenario y luego se suelen tomar ideas en grupo sobre los detalles que destacan en cada uno.

Después de la lluvia de ideas suele aparecer una segunda ronda de decisiones para crear el diseño básico del personaje, de allí dependerá de cómo se adaptara a las mecánicas del juego así como la coherencia argumentativa del diseño en comparación con el mundo en donde se desarrollará tal personaje, o bien si está en sincronía con el desarrollo conceptual del personaje.

Crear un arte conceptual de un personaje puede tomar días o meses, de tal manera que para cuando la empresa desarrolladora tiene ya cómo se va a ver el personaje o el entorno tienen una más clara idea de hacia dónde dirigir su equipo de artistas para crear el producto que irá en el videojuego.

De esta forma los artistas conceptuales son la chispa por la cual muchos proyectos tienen lugar de inicio y que de otra forma nuca podrían realizarse.

Es también notorio cuando un personaje ha pasado por un arduo proceso de arte conceptual a uno que no, la cantidad de trabajo implícito se nota en los detalles así como en el éxito ante la memoria de los jugadores.

Por cierto que hay artistas conceptuales de sonido, música y otras formas más que siguen ésta dinámica inicial en un proyecto profesional, aunque muchas de las veces esas funciones quedan a mano de los diseñadores de esas respectivas funciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.