¿Qué se siente Jugar Breath of the Wild?

By on diciembre 30, 2017

La experiencia de Jugar: Breath of the Wild

El nuevo juego de zelda rompe con muchas de las limitaciones previas, también ha encontrado una nueva base de fans a lo largo del mundo, pero debido a eso, la cantidad de jugadores se incrementó poniendo a prueba los diferentes gustos de los gamers.

Por ello ha habido gente que le ha dado calificaciones de 7 o 9 hasta un 10/10 legendario que es el que más recepción ha recibido, puesto que éste juego es una labor de exploración en todo sentido posible.

La primer hora del Juego

Para los que han jugado títulos como horizon zero dawn o bien mayormente gráficamente impresionantes, la diversión consiste en las animaciones así como los sonidos de ambiente, encontrar cómo funcionan los controles y dar vueltas viendo la libertad que el juego ofrece.

Sin embargo podría ser frustrante en éste proceso inicial, (es algo normal, pasa en todo videojuego), sobre todo cuando el jugador pierde constantemente, eso, sumado a que se puede notar la repetición junto con las áreas libres que se sienten vacías, podría dársele un 5/10.

Después de superar la área inicial

Tras entender los controles, saber de qué va el juego, entender las mecánicas de las armas la maniobrabilidad del juego sube fácilmente a un 6/10.

Después de ir activar por primera vez la torre de vigía así como resolver los templos, mezclado con la lucha del primer sub-jefe, el juego va sorprendiendo poco a poco subiendo su calificación a 7/10.

Tras conquistar todas las torres

Ya has explorado diferentes áreas con gran libertad, pudiendo saltarte todas las misiones que quieras, para los fans de zelda agotados de la vieja fórmula esto es más que suficiente, pero para los que han jugado juegos de mundo abierto realmente no se siente tanto el impacto porque parecería algo esperado.

La experiencia de obtener más corazones o estamina, resolviendo santuarios, así como la presentación del área le agregan ese sentimiento de grandeza al juego, realmente puedes conquistar todas las áreas evadiendo enemigos, sólo necesitas una barra más de estamina para lograr conseguirlas todas.

Debido a eso, el nivel de juego sube a un 8, sin embargo, es posible que dependiendo de qué tan fácil se te haya echo te puede dejar un sentimiento de querer más torres y áreas que explorar, gran parte es por la cantidad de áreas vacías o callejones sin salida.

Durante y después de la batalla final

Ahora, enfocarse en conseguir armas para luchar contra las bestias y luego contra Ganon deja ver otra vertiente del juego, la forma en que sientes el progreso, porque de forma muy inteligente puedes ir viendo como aparecen más cosas lentamente, se trata de poner atención al juego.

Las experiencias con las misiones principales son directas y sin mucha profundidad, lo que para las nuevas generaciones que no crecieron con la victoria del templo de agua del ocarina of time les ha de caer muy bien, pero para los que no realmente echarían de menos esta función de complejidad.

También comparado con títulos como twilight princess, muchas de las historias de los personajes no se sienten tan profundas, aunque el coleccionar los recuerdos hace funcionar las cosas un poco.

Para cuando terminas con todos los jefes terminas con una experiencia de 9/10. Algo muy interesante porque sientes que el juego es genial pero no está al nivel legendario que esperabas, así que algo en tu interior te dice que sigas jugando.

Después de derrotar a Ganon

Quizá unas cuatro a cinco horas en donde el puntaje del juego pueda ir bajando de 9 a 8, puesto que sientes que no tiene propósito nada de lo que haces, luego miras al mapa y ves que llevas como 15% del juego terminado, lo que te da más dudas y te motiva a poner atención.

Lentamente como por arte de magia, empiezas a notar pequeñas cosas, como que encontrar santuarios se hace más interesante, que encuentras a nuevos enemigos que nunca habías visto, que aparecen nuevas armas y formas para conseguirlas.

Luego, misiones secundarias que te van generando interés. Así puedes estar, pensando cosas como “ah, igual puedo jugar otra cosa” “igual es lo mismo de siempre”, pero de una u otra forma terminas volviendo al juego y aquí es cuando empieza la construcción al 10/10: de forma extraña te vas adaptando al mundo al punto en el que deja de sentirse vacío, porque cada vez que descubres una nueva área o habilidad un mundo gigantesco de posibilidades se abren.

Podrías quedarte terco en la calificación de 9.0 pero indudablemente te das cuenta de algo interesante, que llevas más de 100 horas jugando y encuentras más cosas que hacer por tu cuenta, no es como que sigues un patrón de misiones, es  más bien que tienes que descubrir a tu estilo el mundo de Breath of the wild, eventualmente esa sensación de encontrar cosas nuevas cada vez que entras subirá el juego a un 9.7 o superior.

Conclusiones

Las dos mayores críticas que se le pueden hacer al juego sería la de la profundidad de las historias así como la ausencia del trabajo de Koji Kondo (es algo impensable para los que siguen su trabajo desde los primeros títulos de zelda) aunque depende también de que si el estilo musical nuevo, minimalista y ambiental, sea lo más apropiado para el tema, a muchos gamers de la nueva generación les pareció excelente.

Así bien, a primera vista podrías pensar que Breath of the Wild es un juego más de mundo abierto pero ese no es el caso, le da un nuevo sentido a la fórmula ya que a diferencia de los tradicionales que necesitas una misión específica, o tener un nivel de combate o dependes de los eventos aleatorios del juego; el nuevo juego de Zelda trata de tu interacción directa con la física del mundo así como la progresión que sigue tu interés en las cosas que haces, de forma inteligente, sigue tus pasos para darte cosas que hacer, un nuevo sistema de progresión que tomó a la industria por sorpresa.

Y debido a ese factor junto con la ausencia de glitchs, salvo rarezas excepcionales, hacen de éste juego un 10/10.

Nota extra

Hay que notar que el juego parece agotar todo su potencial en algún momento, antes de llegar al 100% de terminación (para entonces ya cumplió su meta 9/10 – 10/10 ante el jugador), desde luego es algo normal, como en los juegos masivos de multijugador,  llega un punto en el que, tras cientos de horas, tienes nivel 100 en todas las habilidades y nada más que hacer.

En cualquier caso, una obra maestra más de Nintendo que trajo la vista del mundo de nuevo a los videojuegos. No por nada es el juego de año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *