Top 10: Ocarina of Time es mejor que BOTW

By on mayo 13, 2018

Top 10 razones: Ocarina of Time es mejor que Breath of the Wild

Ya que ha pasado más de un año desde su lanzamiento, es más sencillo hacer una retrospectiva, se contarán spoilers de ambos títulos por lo que es importante haber terminado ambos juegos.

Breath of the Wild es un buen juego, sin embargo debe reconocerse que no está a la altura de una obra maestra como Ocarina of Time en lo respectivo a las siguientes razones:

1. La música

Koji Kondo es el nombre, La leyenda de Zelda no sería la leyenda de Zelda si su creación musical, no sería tan emocionalmente impactante, la ausencia directa de su trabajo en Breath of the Wild se extraña bastante.

La música en general del juego en Ocarina of Time es mucho mejor que la de Breath of the Wild, intenta recordar la música del último, seguramente sólo tendrás la melodía del rancho, pero en ocarina of time puedes hasta recordar el tema de las casas, las tiendas y los calabozos.

Sin mencionar que puedes hacer tu propia música en Ocarina of Time gracias a la ocarina y las modificaciones de sonido que se hacían por el Nintendo 64, justo como pasa en el lobby de Splatoon 2 pero con más estructura para componer.

Compara el trabajo que hay tan sólo de la pantalla principal en Ocarina of Time y el menú inicial de Breath of the Wild, ¿notas alguna ligera diferencia? ¿Recuerdas cuando podías elegir el nombre de tu personaje con esa sensación de que algo magnífico estaba por suceder?

2. La historia

En Breath of the Wild encuentras un total de 12 recuerdos, comparado con los cortes de escena que van desde el primer encuentro con el árbol deku, el conflicto inicial con Mido, pasando por la historia de Saria, hasta la introducción a la espada maestra por mencionar algunas, es bastante claro que hay más contenido en Ocarina of Time.

 

La cantidad de narrativa en Ocarina of Time es superior a la de Breath of the Wild, tan solo la explicación de Zelda en su primer encuentro es mayor a la de los recuerdos en el juego de la Nintendo Switch.

3. El desarrollo de personajes

Mientras que para resolver a las cuatro bestias en el juego de la Nintendo Switch, se hace presentación a los guerreros, en ocarina of time puedes tener hasta historias de personajes secundarios que resultan hasta más emocionantes y enigmáticas, como la del hijo del carpintero, el soldado de hyrule aficionado a los fantasmas, al kokiri perdido del bosque, entre muchos otros.

4. Los calabozos temáticos

Cada uno pensado para ser un reto en dificultad, la duración era mucho mayor, inclusive los que hay dentro de las bestias no llegan a tener el nivel que los que tiene ocarina of time, tan sólo mira la cantidad de temas involucrados en ocarina of time, en donde encuentras desde una cueva de hielo cuyo jefe final es un lobo de las nieves a un templo de sombras con un ambiente misterioso y lleno de trucos mágicos.

5. Magnífico End Game

Ocarina of Time tiene un final que implica la terminación del juego, todo lo que hiciste fue para un propósito, experimentaste inclusive una transformación del mundo, mientras que en Breath of the Wild la pelea final se siente como el jefe final de un calabozo (una muy buena por cierto) que reinicia todo de nuevo a donde estabas.

Las mejoras y cosméticos de la tienda Kilton, no son para abrir un área escondida o acceder a un nuevo reto como el lente de la verdad de ocarina of time, sencillamente hacen que sea más fácil derrotar a enemigos que ya sabes cómo derrotar.

Debido a que Breath of the Wild es un mundo abierto, el único incentivo que marca un nivel de terminación es un indicador de porcentaje en la pantalla y que cuando lo terminas no tienes la gratificación que esperabas.

El problema radica en que el jugador no tiene ni idea de cuando está progresando y cuando no, llegando a sentir que pierde el tiempo, sobre todo ya después de haber terminado la  campaña principal, que por cierto debilita el reto y duración de la batalla final, es mucho mejor luchar contra Ganon si ignoras a las bestias.

Tan sólo mira a los YouTuber que terminaron las 900 semillas Kolog.

La experiencia de completar el juego es bastante pobre y se siente vacía, lo más probable es que los desarrolladores se hayan cansado o simplemente el mundo de Breath of the Wild requería más tiempo para ser desarrollado.

6. Importancia de los Ítems

En Ocarina of Time hay una diferencia entre los ítems, principales, secundarios y terciarios, los ítems de tercer nivel son como las municiones o pescados que puedes guardar en tu botella para después venderlos.

Los ítems de secundarios son los que se guardan en el inventario pero no son indispensables para terminar el juego, como las nueces deku o las botellas extras.

Los ítems principales son indispensables para terminar el juego, como el arco, están caracterizados por algo muy importante también, una melodía junto con una animación que las hace aún más geniales, cada vez que encuentras una en un cofre gigante, sabes que habrá algo muy bueno y la sensación es irrepetible puesto que son especiales.

También la espada maestra tiene una presentación superior a todas las anteriores, hasta el punto en el entero reino de Hyrule cambia por completo.

En Breath of the Wild todos los ítems son prescindibles, hasta la espada maestra, mientras eso es algo bueno para elegir tu priop camino también provoca una ausencia de: “esto es único”, bajando la calidad de importancia en los cofres, porque sabes que lo puedes encontrar en otro lugar.

7. Mecánicas únicas y con Progresión

Las cosas que puedes hacer en Breath of the Wild y no en Ocarina of Time van respecto a la programación de la química y física en el juego, sin embargo hay cosas que ocarina of time tiene que Breath of the Wild no puede hacer:

  • Pescar como deporte devolviendo los peces y mirar tu mejor marca en una pecera.
  • Tocar tu propia melodía en la ocarina, el espantapájaros te permite memorizarla también, junto con lo que ya se ha mencionado.
  • Recoger insectos y cosas en botellas, la animación es entretenida  de principio a fin, el Hookshot, el lente de la verdad junto con otros ítems que no encuentras en Breath of the Wild.
  • Plantar semillas para crear plantas que acceden a lugares secretos.
  • Viajar en el tiempo.
  • Tener una casa con: Una Vaca lechera, récord de todos los retos y un patio propio.
  • Llamar a Épona usando música y llega al instante con una animación dinámica.
  • Las cosas ocultas especialmente diseñadas para ítems específicos, como las que necesitan los guantes plateados.
  • Los minijuegos de los pueblos.
  • Las Bombuchu.
  • Cambiar el ciclo del día y noche a voluntad en cualquier lugar haya fogata o no.
  • Sumergirte bajo el agua nadando.
  • Sumergirte bajo el agua usando botas metálicas.
  • Sostener mariposas con los Palos Deku.
  • El enfoque de acción “Z” y los ángulos de cámara especiales.
  • Luchar contra el Link Obscuro tras un misterioso mensaje de “supérate a ti mismo”.
  • Ser reconocido como un guerrero en la aldea Gerudo.
  • Las Gossip Stone y la máscara de la verdad.

8. Dificultad Progresiva en relación al progreso

En Breath of the Wild la dificultad es la misma en cualquier dirección basándose en los enemigos, en Ocarina of time además de eso el terreno representaba dificultades nuevas que debían ser resueltas mediante mejoras específicas.

La originalidad de Breath of the Wild de la libertad de exploración con un nivel de dificultad simétrico es mucho mejor que en ocarina of time hasta que llega el momento en que superas dicho nivel y no hay nada más que te ponga un reto, como el End Game es confuso las cosas se pueden sentir vacías, debido a que está en el mismo balance, al resolver por ejemplo a los centauros no hay ya un área que resulte un reto.

La ventaja de Ocarina of Time es que aún habiendo superado a un enemigo en dificultad no significa que hayas resuelto la dificultad de todo el juego cosa que sí sucede en Breath of the Wild con los centauros que incluso se pueden sentir más fuertes que las derivaciones de Ganon.

9. Las misiones secundarias

Son mejores en Ocarina of Time, por ejemplo:

Salvar a una familia de la maldición de las Skutullas que aparte te da una serie de recompensas que cambian la experiencia de juego (como la posibilidad de vibración en el Rumble Pack); por el lado contrario no es nada divertido recibir una broma de mal gusto por 900 semillas kolog que te puede llevar más de 200 horas.

Mira por ejemplo todas las cosas que tienes que hacer para conseguir la Big Goron Sword, la trama está tan interconectada que resulta increíble.

Ahora compara la complejidad de la quest por la de la aldea arkadia en Breath of the Wild que consiste en juntar 110 leños de madera y hablar con cuatro personajes, porque la aldea está lista aún antes de terminar la misión; a no ser que quieras 3 diamantes, que usas para una arma que no es indispensable u obtener dinero que puedes conseguir de cualquier otra forma.

10. Los secretos escondidos

Puedes ver un dibujo de un niño peleando contra un dragón en tu casa de la aldea Kokiri, haciéndote pensar en la historia del personaje, si al inicio del juego la viste nunca te ibas a imaginar la pelea contra el segundo jefe, se te olvida en la aventura pero luego, tras ganarle y haber regresado a tu casa lo vuelves a mirar, una sensación de logro te inunda, de repente lo recuerdas y dices, ¡oh cielos se cumplió el dibujo!

No hay nada como eso en Breath of the Wild.


Ha sido difícil escribir la entrada pero me lo estaba guardando mucho, ahora que ya me desahogué falta decir que es más fácil hablar que hacer el juego.

Por otro lado, en defensa de Breath of the Wild el juego sigue siendo bueno, aquí se están comparando obras maestras de la misma compañía  por lo que no es la misma categoría, es una lucha entre dos juegos con calificaciones muy altas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *