Videojuegos y Música: Una interacción Mágica

By on mayo 6, 2018

La Mágica Interacción entre los Videojuegos y la Música

La música ha estado presente en las formas de arte complejas, en su momento las obras teatrales junto con las óperas sirvieron de inspiración, luego entro el séptimo arte y en éstos tiempos los videojuegos son el nuevo ambiente en donde la música se manifiesta.

Definición de Música en videojuegos

Es el arreglo de sonidos en forma de notas armónicas, empleando técnicas tradicionales como no convencionales de composición cuyo objetivo es el de mejorar la ambientación del juego mientras que incluso puede ser la experiencia principal del juego.

Hay juegos que se dedican enteramente a su producción musical ya que con ésta pueden llevar a cabo una serie de eventos que llenan los sentidos auditivos del jugador de una forma enriquecedora para la experiencia. Los juegos musicales como guitar hero se enfocan en dicha dinámica.

Cuando el ambiente es importante

La música en los videojuegos tiene una especie de atmósfera que define muchas cosas pero tiene algunos elementos que la diferencian de las melodías para películas y otros modelos en donde se emplean, como en el teatro o la música clásica, a considerar por ejemplo:

La duración de las melodías

En los videojuegos un gran aspecto a considerar es el tamaño del archivo del juego, entre menos espacio en disco ocupe mejor ya que el procesador tendrá más posibilidades de correr la información en muchos casos, así que para mejorar el rendimiento de lectura y almacenamiento la música suele ser limitada lo más posible, tanto en calidad del formato, por ejemplo cambiar de WAV a MP3 reduce su tamaño además de que la duración se mantiene lo más corta posible sin que resulte perjudicial. Muchas de las melodías de trasfondo en los videojuegos, sobre todo en losjuegos old school rpg, se mantienen en su mayoría por debajo de los tres minutos según los requisitos de memoria.

Actualmente en juegos puedes encontrar gran duración, calidad y peso de los archivos de sonido;  dependiendo del tipo de juego los niveles y estilos empleados cambian drásticamente, no es lo mismo un videojuego casual a un videojuego AAA .

En los juegos casuales por ejemplo la cantidad de bits que se almacenan tienen un límite muy cerrado lo que provoca que haya varios tipos de niveles en la calidad del audio, por otro lado en los juegos designados para las consolas o los grandes lanzamientos para PC siempre se puede contar con la mejor cantidad disponible tanto es así que los juegos como Titan fall  cargan una gran cantidad de peso es sus archivos de música.

El efecto de Loop

Aparte de que la música sea corta en muchos casos, cuando la música no está como en efecto de un corte de escena dentro del juego, la música tiene que seguir constantemente repitiéndose, lo que es en cierta forma un problema porque el jugador puede hartarse del efecto de una melodía que empieza una y otra vez. Así que uno de los trucos para mejorar dicho efecto es el de arreglar la melodía de tal forma que forme un ciclo perfecto pareciendo que dura infinitamente, se necesita un buen editor de música para esos fines.

Aunque sin lugar a dudas el talento es de lo más importante tambien para que se mantenga en un flujo de armonía constante.

La relación entre la música y los videojuegos.

Los grandes compositores como jhon Williams que usaron la música de Star Wars inclusive han tenido sus obras en videojuegos:

los niveles de producción de audio inclusive de pueden tomar entre varias compañías desde la empresa de la post-producción hasta la independiente afiliada encargada de los efectos cinematográficos en los videojuegos.

Es verdad que hay varios modelos de incorporación a los videojuegos desde los más simples que aparecen directamente hasta los que tienen versiones de las pistas cambiando constantemente según el jugador se mueve por el mapa.

Los hay de todo tipo de cambios, desde tristes hasta alegres, pasando por temas de miedo a temas de aventura, como músico uno tiene que ser muy hábil en el traslado de los términos de las notas musicales a toda costa, dado que el poder de la armonía musical influye mucho en que tan acertado es el tema a esos niveles emocionales, sin embargo claro está que se necesita de mucho trabajo para poder tener esos niveles de experiencia, que a veces es muy difícil de transmitir porque la música en los videojuegos es algo muy personal.

Conclusiones finales

La música está presente en todos los rincones, claro que hay diferentes tipos de armonías pero todo es una derivación del concepto original de lo que es la música, gracias a que la música es tan variada puede incorporarse de muchas formas a los videojuegos.


Espero que te haya gustado, no te olvides de tomarte un tiempo para disfrutar de las hermosas melodías que son posibles gracias a los compositores de corazón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.