Curiosidades de videojuegos

Las Fases de un Videojuego

Todas las fases de un Videojuego

Para traer un juego a la existencia muchas cosas tienen que pasar, es un trabajo conjunto y de varias disciplinas, hay etapas en la creación de un videojuego basado también en la programación o edición de los artistas pero aún cuando todo eso ya está hecho, aparecen algunas fases que tienen varias definiciones.

Las tres fases del juego desarrollado:

  • Pre Alpha:

Cuando un juego está terminado por los desarrolladores con todos los elementos básicos que lo componen necesitan crear una demo jugable para ver cómo los mecanismos interactúan entre sí, sobre todo cuál será la experiencia con el jugador. Éste tipo de versiones de los juegos se quedan entre los miembros del equipo o Staff.

Tiene como objetivo el ver si van por buen o mal camino a la hora de programar las cosas cuando todo se conjunta dentro del juego.

  • Fase Alpha:

Ésta fase es un prototipo completo del juego, se tienen todos los elementos ya esamblados pero falta mejorar la estética y usualmente la música tampoco está incluida junto con otros factores artísticos parecidos, pero tiene todo lo que va a llevar.

Éste tipo de juegos se suele dar a cierto tipo de jugadores llamados Alpha Testers que deben de ser un grupo limitado y de confianza de la compañía, ya que de no ser así se pueden filtrar diferentes cosas del juego a los fans o a la competencia, es dicho estado Alfa una prueba para ver si a los jugadores les gusta la idea o si pasa algo inesperado, es muy útil porque por ejemplo puede salvar el futuro del proyecto.

A decir, el juego de Portal 2 originalmente no iba a llevar portales en su lugar había una  nueva forma de resolver los acertijos pero los sujetos que probaron el Alpha se preguntaron en dónde iban  a poner los puzles de portales, ante esa respuesta, Valve, la empresa que diseño el juego, cambió por completo la estructura del videojuego salvando así a la franquicia; estaban por cometer un error pero los Alpha Testers los salvaron.

  • Fase Beta:

Después de que el juego supera su fase Alpha y se considera terminado en todo respecto se puede decir que está completo sin embargo todavía falta un aspecto muy fundamental que necesita ser comprobado y esos son los errores que pueda haber, así, en un juego en fase Beta es un juego completo que necesita comprobar que todo funciona perfectamente antes de liberarlo al público.

A ese grupo selecto de jugadores que buscan los errores o Glitch se les llama Beta Testers.

Cuando un juego no pasa por una revisión Beta suceden cosas feas como que los jugadores nunca pueden terminar el juego por un error o ni siquiera lo pueden abrir, pero la verdad tristemente aún cuando el Beta sea buen siempre habrá uno o dos problemas porque los videojuegos son complejos y entre más cosas tenga que organizar la programación de un juego hay una mayor posibilidad de fallos.

Apuntes finales

Por cierto que un juego puede ir comercialmente aún si no está terminado, ya que por ejemplo puede darse a los jugadores en una categoría que se llama Acceso Anticipado, en dicha categoría el juego se libera con el objetivo de recaudar fondos para mejorarlo aunque hay algunas veces que no es del todo cierto.

Con ésto termino la entrada de lo que son las fases de un videojuego, si tienes dudas o comentarios puedes escribirlos sin problemas en la web, ésta entrada se irá modificando con el tiempo según el interés de los lectores para agregar más información.

Ya para finalizar recuerda que en juegosfun.net hay cientos de juegos gratis para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *