La ocarina del tiempo en la vida real

By on marzo 25, 2017

La ocarina del tiempo en la vida real

El nombre del canal se llama Sufficiently Advanced, en sus videos hace diferentes invenciones usando tecnología como las mini computadoras y sistemas de electrónica. En ésta ocasión logró hacer una ocarina que al tocarla puede desbloquear la puerta de su casa o cerrarla con candado, encender el clima y mucho más. Es todo un genial concepto del que se tenía que hablar.

Como podrás ver la ocarina usa un sistema de comunicación inalámbrica, bastante ingenioso en el que el sonido llega a un micrófono oculto tras un cilindro decorado con la imagen de zelda, en cuanto la música es escuchada pasa a una computadora que lee los datos de audio y los transforma en señales eléctricas que van a diferentes partes de la casa, cada una de ellas activa un mecanismo según la melodía que se toque.

Es un sistema bastante interesante y hace que todos queramos tener uno, después en su canal hizo un video en el que te dice cómo puedes hacer tu propio sistema automático usando la ocarina pero está en inglés, si le sabes acá está el video:

Las instrucciones para hacer tu propia ocarina:

Te felicita por ver el video primero y da las instrucciones, aclarando que para poder construirlo necesitas primero subir de nivel, es decir aprender más sobre las mini-computadoras que se usan así como los términos y los materiales electrónicos que vas a necesitar:

  • Una ocarina normal, pero es mejor si tiene el tema de Zelda encima.
  • Usa un micrófono de calidad para grabar voz, usado mucho por  youtubers, en teoría usar un micrófono instrumental para viento podría ser más efectivo pero como la voz está dentro de la categoría se puede usar igual.
  • Usa una Raspberry Pi 3.
  • Una bocina para liberar el sonido de victoria.
  • Un especie de tubo de PVC que pintó y arregló para las dimensiones del micrófono. Sugiere que sería mejor una caja para acomodar los cables.
  • Una serie de focos led, que están conectados al puerto de la placa maestra de la mini computadora, menciona que es importante la resistencia en micro voltios en relación con la corriente que pasará por los pin.
  • Para darle amplificación al micrófono se construye una especie de cámara de resonancia con algún plástico.
  • Para la codificación uso el programa Python y da en la descripción del video una serie de códigos que tomo prestados de una web para que funcionara. Menciona que si quieres que se escuche toda la canción tras tocar las primeras melodías podrías introducir primero los formatos de audio a la mini computadora y luego llamarlos vía código.
  • Para el manejo del audio usa Audacity y frecuency domain, parece que es necesario establecer una relación entre la afinación del instrumento para las notas musicales también. Es importante que el sample sea el mismo que el del micrófono que estás usando, lo que tiene que adaptarse también en el foro.
  • Dentro de las posibilidades puedes establecer un efecto en algunas melodías usando un sitio web que llama una serie de líneas de programación para conectarte con servicios como twitter, para eso es necesario hacer una cuenta. El link igual viene en la descripción.
  • Después se  tiene que modificar la estructura del código del hardware usando una estructura especial de código para programarlas dentro de la mini computadora así como de los micro componentes para activar los diversos mecanismos como al mover la perilla de la puerta.
  • Después muestra otro mecanismo para desbloquear su carro así como muestra cómo activar un reloj al tocar la canción del tiempo. El siguiente mecanismo que explica es un circuito para liberar corriente a sockets para activar mecanismos, un sistema de riego automatizado, un sistema para humedecer el aire, el aire acondicionado.
  • Por último muestra recomendaciones a la hora de programar en Python.

Ah sí y promociona su video del sable de luz.

Con esto termino la entrada  sobre éste genial aporte para los fans de Zelda, con la tecnología avanzando y siendo cada vez más accesible es posible que se puedan hacer en el futuro cosas más geniales como ésta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *