¿Qué es STAB en Pokemon?

Explicando el factor STAB en Pokemon

Son las iniciales para Same-type attack bonus, que significa bono de ataque por elemento compartido.

Se refiere a que si un Pokemon de cierto elemento usa movimientos con el mismo tipo de naturaleza elemental, digamos un Pokemon tipo agua usa un movimiento de agua como Surf, recibirá un bono de poder adicional en dicho movimiento.

Cómo funciona

El bono de fuerza se aplica sobre el poder base del movimiento determinado, es uno de los factores de agregación, puede haber otros al mismo tiempo, como por ejemplo el de un ítem que haga más fuerte a los movimientos o de una habilidad especial.

El poder del movimiento base se multiplica por 1.5, que viene siendo el  50% más de poder, así por ejemplo, si un ataque especial tiene 100 de poder subirá por el efecto de STAB a 150.

Su uso en combate

Una de las razones para dar éste tipo de ventaja, es para hacer más coincidente el uso de los tipos elementales con sus ataques del mismo tipo ya que en muchas estrategias directas suele usarse una gran variedad de elementos que son muy diferentes.

De hecho, gran parte de las estrategias que se enfocan en ataques físicos o especiales se enfocan en cubrir una gran cantidad de contras, por ello el factor de STAB está allí para quedarse y darle un apoyo extra a los que usan ataques elementales del mismo tipo compartidos con su Pokemon y darles así un mayor sentido.

El tener puros ataques del formato STAB tiene la desventaja de que el rival podría cambiar a Pokemon con gran protección y luego tu Pokemon se volvería inútil, por ejemplo digamos que tienes a un tipo Normal con muchos ataques Normales como Cabezazo, si el rival te avienta a un tipo fantasma no le vas a poder hacer nada.

Es una decisión pero tienes opciones, por ejemplo, hay habilidades que permiten a los tipo normal impactar a los fantasmas saltándose la regla, también puedes balancear diferentes Pokemon en tu equipo para que se complementen los unos  los otros de forma equilibrada.

El factor STAB puede ser muy predecible a veces pero si tu rival no está preparado puede ser muy devastador en el combate.

Por cierto, si un Pokemon tiene dos elementos como agua y fuego, entonces los movimientos que sean del tipo agua y fuego recibirán el bono de poder también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.