¿Qué es un píxel en videojuegos?

By on mayo 13, 2018

Definición de Píxel en videojuegos

El pixel es el bloque de información que compone una imagen digital, de la misma manera en la que los ladrillos pueden construir una casa cuando son apilados y organizados, los pixeles forman imágenes y entre más de ellos haya para combinarse mejor será la calidad de la imagen del videojuego.

Los pixeles están en todos los ordenadores, son la herramienta básica por la cual se puede dar información visual al usuario, en su momento,  cuando las computadoras se iban inventando se dijo que el avance más significativo fue la creación del pixel, con ello los programadores pudieron ver líneas de código a través del primer monitor.

La aplicación en videojuegos

Se usa mucho la terminología para designar tanto a artistas que dibujan pixeles, como pixel art que representan gráficas como las de las primeras generaciones de videojuegos.

También es un medidor de calidad de las consolas, que en su momento se encontraron en una competencia por ver quién daba más pixeles al jugador.

El pasado del Pixel

El pixel es considerado la interfaz que fue el iniciador de la era de la programación digital, en esos tiempos soló se podían escribir letras y en un contexto muy limitado además de que a la par dieron pie a la existencia de los Videojueegos. Es durante ésta etapa inicial en la que la existencia de los primeros pixeles empujaron a los genios de las computadoras a crear la primera etapa de los videojuegos, todo mientras se exploraba la interacción entre los humanos y las computadoras.

Todas las imágenes que ves a través de tu computadora o dispositivo android (Celular, tablet, etc…)  hasta la resolución de los videojuegos en las consolas usa los pixeles.

La máxima resolución precibida

Actualmente no se sabe cuántos pixeles por imagen ve el ojo humano, hay fuentes que dicen que son 250 megapixeles otras que 560, pero lo que si es seguro es que la resolución de los ordenadores ya nos permite imágenes vívidas a 4K de resolución. Hay tambien políticas que pueden afectar la economía según se defina el límite de resolución del ojo humano, por ejemplo si se dice que el límite de resolución es 4K, entonces no tendría sentido hacer una consola de videojuegos con 5K de resolución.

Es mi opinión que con 4K es más que suficiente para la calidad de una imagen, mira los siguientes videos en diferentes resoluciones:

1080 pixeles

2000 pixeles

3000 pixeles

4000 pixeles


Por cierto el término megapixel significa que tiene un millon de pixeles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.