La estructura y organización de la E3 2018

By on junio 14, 2018

Análisis de la estructura de la E3 2018

La E3 o Exposición de Entretenimiento Electrónico (Electronic Entertainment Expo), es un evento en el que se juntan las mejores compañías de videojuegos para exponer los nuevos títulos así como productos relacionados a la industria Gamer.

Ha estado presente desde 1995 y ha ido evolucionando hasta ser lo que es hoy, dentro de las cosas que han ido cambiando se ha denotado mucho la forma en que es estructurada, justamente en éste 2018 todavía hay cosas que causan malentendidos por así decirlo.

La duración del evento

La E3 es un evento que dura de 6 a 7 días, por lo menos en los estándares actuales, (aunque podría cambiar el próximo año), en el 2018 la E3 comenzó el 9 de junio y termina el 14, sin embargo dado que tiene dos fases no parece estar claro su momento de inicio.

La primera fase es una ronda de exposiciones propiamente, en dónde puede haber incluso secciones de acceso VIP por lo que no son del todo oficiales al público en general, éste año empezó el 9 y terminó el 12 de junio.

La segunda fase, se trata de un evento dedicado a muestras en físico de los títulos y dispositivos de videojuegos, en dónde cada compañía desarrolladora puede mostrar su trabajo creando su propia idea de testing al público, se le llamó TreeHouse (casa del árbol), empezó el 12 y terminó el 14.

Debido a ello la E3 del 2018 empezó el 9 de junio y terminó el 14, muchos sitios consideran la segunda fase como el inicio oficial por lo que le dan la fecha del 12 de junio.

La Fase de Exposiciones

No se sabe a ciencia cierta el tiempo límite o mínimo de cada compañía para presentarse durante estas fechas (Square Enix tardó 30 minutos y Ubisoft 2 horas haciendo fila por ejemplo) ; pero dado que se organiza dentro de 3 a 4 días, se parecen ir rotando para dedicarse a cuatro dirigentes principales, Microsoft, Sony, Nintendo y los representantes de la PC en la industria de videojuegos. EA, es la excepción porque puede darse el lujo sin problemas de tener un día completo para sus conferencias.

Hasta allí todo muy bonito, puesto que cada compañía al ser diferente mostrará sus exclusivas en el competitivo mercado, esa es la idea, sin embargo tal y como se ha visto recientemente hay juegos repetidos con revelaciones continuadas a través de la exposición haciendo una mezcla rara, esto debido a dos razones principales:

  1. El reducido número de exclusivas por compañía líder
  2. El aumento de juegos Indie con costos de producción rentables y ganancias altas

La primera se debe a que exportar un juego en diferentes plataformas es muy lucrativo, la compañía que lo desarrolla gana más si tiene muchos sistemas de distribución, por lo que en éstas fechas es casi muy difícil ver juegos AAA que sean exclusivos de una Consola.

El segundo se refiere a l talento de los estudios pequeños y desarrolladores que son más baratos en producción y muchas de las veces producen resultados con mejor desempeño en relación media a juegos más costosos.

La fase de la casa del árbol (Treehouse)

Es bastante difícil de organizar llegando el caso y en sus puertas tiene a todas las compañías posibles en sus rondas de muestra de videojuegos, de tal forma que compiten al mismo tiempo, así, puedes ver a Nintendo, Sony, Microsoft en el mismo rango.

Debido a que está separada por 3 días, cada compañía tiene su propio set de transmisiones, por ejemplo: Nintendo e3 Day 1, Sony E3  Day 1, etc…, en dichos formatos puede especificarse el título de casa del árbol o no.

Por ello suele haber confusiones también entre la exposición de la fase de conferencias y las exposiciones de los videojuegos en físico por así decirlo.

Conclusiones finales

Puede verse una interesante cantidad de detalles sobre la manera en que se organizó el evento, pero algunas de las peculiaridades más importantes son:

  • Nintendo Presento su Exposición el mismo día que su Evento casa del árbol  Día 1, algo que confundió a muchos espectadores al principio, sobre todo porque después todavía se seguían introduciendo juegos en dichas retransmisiones haciendo ver la fase de conferencias redundante.
  • Mientras que EA ocupo un total de una hora promedio de conferencia para todo un día, el lunes 11 sucedió algo bastante interesante, se metieron allí casi todos los exponentes de la lista, Ubisoft, Square Enix, Sony, PC Gaming Show, la duración del evento en la E3 en cuestión de contenido fue bastante abrumadora y algo desconcertante.

El número de exclusivas para las consolas fue de:

  1. Microsoft: 3 (Gears of War 5, Halo Infinite, Forza Horizon 4)
  2. Sony: 4 (The last of Us 2, Death Stranding, Ghost of Tsushima, Spider-Man)
  3. Nintendo Switch: 4 (Super Mario Party, Super Smash Bros Ultimate, Daemon x Machina)

Un total de 11 juegos exclusivos para consolas de los videojuegos éste 2018, aunque pareciera un número corto, si se toma en cuenta el costo de un juego AAA todo tiene más sentido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.