Curiosidades de videojuegos

Procesos de aprendizaje en el juego del Ajedrez

Estudiando las bases de aprendizaje en el Ajedrez

El ajedrez es un juego de lógica que implica una serie de habilidades mentales coordinadas, para encontrar el  movimiento correcto durante los juegos necesario poner a prueba tres formas de aprendizaje sobre el juego en sí mismo.

Estudio de Aperturas

Esto es un proceso de memoria y entendimiento lógico, consiste en aprender la secuencia de inicio del juego y entender por qué funciona lo que funciona.

Cuando se comienza un juego de ajedrez todas las combinaciones iniciales, se supone, ya son conocidas y cada una de ellas recibe un nombre, seguida después de su variación. Con la llegada de los engines de ajedrez o computadoras dedicadas a jugar ajedrez solamente se tiene una clara idea de que funciona en el inicio y que no.

El estudio de los primeros movimientos del juego es más un trabajo de memorización de los nombres de quienes en sus inicios descubrieron y dieron el título a dichas jugadas de comienzo.

Estudio de tácticas

Una vez pasado el inicio del juego, cuando la apertura se termina, empieza el juego medio o el contenido del juego en sí, es en ésta parte en donde se tiene que tener un entendimiento de la posición y cómo las piezas, tanto tuyas y de tu oponente trabajan en conjunto para lograr ganar el juego.

Una de las formas para volverse bueno en ésta área es en el estudio de tácticas mediante puzles en posiciones predeterminadas para que sean resueltas en uno, dos o más movimientos, según la complejidad del puzzle.

En éste proceso de aprendizaje de estudio de tácticas de ajedrez se entrena a la mente a ver patrones de lógica dentro del juego que luego después podrían tener lugar en una partida real.

Estudio de la fase final de juego

Una vez que el juego ha pasado su fase crítica llega un momento en el que aparece el EndGame o fase final del juego, éste aparece cuando exista una combinación clara que de la victoria o el empate a los jugadores.

A diferencia de las aperturas, en las partes finales del juego puede haber variaciones no previstas pero la cantidad de piezas así como la combinación con  el rey suele ser muy conocida por lo que se trata de estudiar tácticas de finales así como combinaciones lógicas de piezas.

En los EndGame suele haber una reducida cantidad de piezas en el tablero por lo que las opciones de combinación se reducen pero otros problemas de complejidad surgen, especialmente de tiempo y espacio entre las piezas.

El proceso mental aquí incluye pues tanto trabajo de lógica, análisis de predicción y memorización de los movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *