Evaluación de Horizon Zero Dawn

By on mayo 23, 2017

Evaluación de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es un juego de ARPG basado en una expansión de mundo abierto en la que la personaje Aloy intenta encontrar los misterios de las máquinas que le rodean al mismo tiempo que se embarca en una búsqueda personal sobre su pasado.

El juego fue creado por la compañía de Guerrila Games que ya tiene su historia llena de éxtitos en la plataforma de la PlayStation.

A continuación se listan los resultados de la evaluación de los elementos del juego exclusivo para la PS4 y PS4 pro.

Animaciones

Las animaciones son magníficas, no hay mucho más que decir, salvo que debido a que están muy bien hechas no todas están al mismo nivel de ejecución, creando un efecto de disonancia, para un videojuego están en lo más alto de ésta generación, un excelente trabajo de animación para el 2107.

Variación

Respecto a las animaciones el juego hace todo perfecto, lo que sucede es que lo hace tan bien que el cerebro del jugador le exige consistencia al compararlo con el mundo real, por ejemplo, puedes ver los efectos del viento en todo el escenario exceptuando las ramas de los árboles, cosa que sin notarlo saca de contexto un poco al jugador, no creo que se pueda evitar es más un problema con las expectativas del gamer, pero quizá en un futuro podría hacerse rentable considerar extender a ese grado las animaciones.

El cielo de Horizon Zero Dawn está bien hecho pero no es tan memorable en parte debido a la falta de dinamismo, aunque evaluarlo sería algo demasiado detallista. Esto explica esa sensación de que falta algo en la escena cuando miras el horizonte: el cerebro mira la vida moviéndose en torno al jugador contrastando con las animaciones a la distancia.

Extensión

Puede verse que hay algunos aspectos técnicos que no se pueden cumplir en las animaciones y texturas pero son inteligentemente ocultados, uno de ellos es la forma en la que se ocultan grandes masas de agua, incluso, pese a ser mencionadas en la historia principal no hay referencias gráficas al respecto.

Gráficas

Son de última generación, calificación perfecta evaluando desde el 2017.

Consistencia en los recursos gráficos

Están muy bien coordinados, tomando en cuenta las dimensiones del juego es algo muy a tomar en cuenta.

Juego de escenas

Está excelentemente ejecutado al usar las animaciones de interacción, debido a la pausa en las elecciones del jugador en las interactivas pueden notarse los cambios al proceso del juego que deja el corte de escena, pero el detalle es algo sutil.

Música

Tiene buena música, salvo que a última instancia parece condensarse en una sola pista dirigida por las vocales. Es memorable hasta cierto punto la música, hay veces en las que el silencio en el juego domina más de lo que hubiera gustado pero la tensión que generan para envolver a la historia es magnífica por que funcionan bien como ambientación.

Sonidos de clima y Sonidos de amiente

Están bien hechos, a veces se sienten algo distantes de la escena pero podrías decir que ese es el objetivo de los sonidos de ambiente si lo piensas bien.

Los efectos de sonido de las máquinas están magníficamente hechos, es uno de los aspectos más geniales del juego, realmente son algo nuevo para los amantes de la ciencia ficción, cosa que es muy difícil de lograr en ésta era con tantos productos cinematográficos en la línea.

Historia

Excelente, hay que decir que todo el juego se basa en la historia principal lo que convierte la existencia del ARPG investigando bastamente la fórmula de los RPG tradicionales.

Narrativa

Es excelente, está bien sincronizada con el progreso de la historia, los artefactos que dan pistas del pasado hacen al juego aún más interesante, está muy bien escrita.

Diálogos

Son bastante buenos, de cualquier manera la animación que los suele acompañar casi siempre los hace sentir con un realismo genial.

Desarrollo de personajes

Es bastante profunda en el personaje principal y algunos otros en cuanto a la historia, las motivaciones así como las respuestas conductuales están bien hechos, salvo que podría sentirse que salvo la historia inicial no parece haber más progreso en el sentido de que cuando estás por terminar el juego te sientes igual que cuando lo comenzabas.

Mecánicas

Las dinámicas de pelea son bastante buenas, la exploración así como el Focus son añadiduras bastante geniales, es también impresionante el sistema de fotografía así como el menú al pausar el juego.

Gameplay

Casi perfecto pero hay varias cosas que mencionar:

El final del juego se siente algo apresurado, en el sentido de que el jefe final es uno de los jefes que ya has combatido antes.

Hay una especie de inconsistencia cuando terminas el juego, ya que se crea un punto de restauración anterior a la batalla final mientras en los RPG la campaña principal no necesariamente crea un reinicio del videojuego en sí.

El juego parecía estar enfocado a la acción pero lentamente le agregaron cosas de RPG quizá para sostener a la expectativa del juego. A veces parece que se queda en un punto intermedio entre un ARPG un juego de acción o un RPG de mundo abierto.

Aspectos técnicos

Están bien ejecutados, la ex portabilidad a 4K y VR es una joya.

Controles

Responden bien así como la posición es bastante cómoda.

Duración

Sobre las 50 horas en la campaña principal, dependiendo de qué tan bueno seas con el juego así como la dificultad en la que está. Es una buena duración con los coleccionables podría extenderse bastante llegado alrededor de 120 horas, según lo bueno que seas explorando puede ser menos.

Factor destacable respecto a otros títulos

Los dinosaurios robots viviendo con humanos constituidos en sociedades tribales, la idea de la historia da un nuevo giro a todas las historias sobre máquinas contadas en videojuegos (en lo que respecta mi experiencia por lo menos).

Equipo desarrollador

Tiene una serie de títulos populares detrás, pero para ser su primer RPG realmente lo hicieron en Grande.

Tiempo en desarrollo

El juego estuvo desarrollándose durante un buen tiempo incluso se extendió un año su publicación para mejorar detalles y otras cosas.

Fases del juego antes de la versión final

Aparentemente tuvo una serie de fases a puerta cerrada, no se cuenta con errores en las experiencias de juego de varios gamers, esto implica que una gran cantidad de trabajo fue dedicada  a ésta parte.

Consistencia de los desarrolladores

Todo aquello de lo cual hablaron en la conferencia lo que se puso en el juego, son honestos.

Calificación y Conclusión Final

Un concepto original con una ejecucion magnífica, si bien es verdad que a muchos nos hubiera gustado tener la posibilidad de customizar el personaje en varias clases para que se aprezca lo más posible al jugador, la experiencia de la historia lo hace necesario, es realmente una joya que debes adquirir, sobre todo si eres amante de los ARPG.

El puntaje que le daría a Horizon Zero Dawn a grandes razgos:

  • Para fans de la Ciencia ficción: 10/10
  • Para los que gustan de buenas gráficas: 10/10
  • Para fans de RPG de mundo abierto: 8/10
  • Para los que tienen una PS4 PRO: 9/10

Sin lugar a dudas es uno de los mejores juegos de éste año, el mejor para la plataforma del PS4 del 2017, el trabajo dedicado a ello realmente lo hace brillar sobre los demás, es también toda una sorpresa y regreso para el equipo desarrollador. Si tienes el PS4 es uno de los juegos que debes adquirir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *