¿De dónde viene la experiencia de un Gamer?

By on febrero 7, 2018

Descubriendo el origen de la experiencia Gamer

Los jugadores de videojuegos conocidos como Gamers, que para hacer el término más formal se diferencian de los jugadores casuales por la cantidad de tiempo y atención invertidas, tienen diferentes niveles de experiencia.

En las ramas de la ciencia, la experiencia se garantiza tras leer libros, aprender y desarrollar teoría, además de la ejecución sobre los medios comprobables. Esto deja la idea de que la experiencia se logra con una base determinada de bases sólidas de información. Esto funciona bien para los niveles profesionales basados en el conocimiento científico pero no es del todo igual en el género de los jugadores profesionales de videojuegos que se enfocan en la descripción de las sensaciones, es mucho más volátil y mucho menos exacto.

La experiencia de un Gamer viene de las representaciones emocionales interactivas; producto de su historial de títulos jugados y en dónde dicho orden importa bastante en las expectativas generadas.

Gran parte de juzgar si un videojuego es bueno o malo depende muchas de las veces de comparaciones a otros modelos anteriores, después de todo se trata de experiencias forjadas a partir de una interacción.

La contraparte de esto sería la identificación psicológica con otros para formar una identidad grupal o bien personas a las que se admira, si dicho grupo o representante tiene una determinada respuesta altamente emotiva es muy probable que influya aún más que la propia experiencia. Eso incluye desde luego la sensación propia del jugador ante el videojuego. Éste fenómeno psicológico se pude verse con los Youtubers.

Las rutas de la experiencia Gamer

El concepto de rutas de la experiencia Gamer se refiere a los caminos por los cuales el jugador ha navegado hasta llegar a su actual punto de experiencia sin poder volver sobre sus pasos.

Por ejemplo, un jugador con  experiencia en RPGs pudo haber empezado con secret of mana y terminar con Final Fantasy XV mientras que otro pudo haber empezado con mario rpg para terminar jugando Skyrim, ambos bien podrían nunca haber jugado los títulos del otro. Eso significa que pese a tener mucha experiencia con RPGs sus ideas y expectativas de lo que es un buen videojuego cambiarán radicalmente.

Siguiendo dicho ejemplo, ambos reaccionarán diferente ante títulos como Breath of the Wild que es un RPG. Ni se diga que será de aquellos que nunca se sintieron atraídos por el género y terminan jugándolo.

Las rutas de la experiencia gamer están compuestas por una serie de títulos de videojuegos que generaron un primer descubrimiento ante el jugador. Ejemplo:

El sujeto A siempre había jugado juegos de disparos y cuando jugó Horizon Zero Dawn descubrió lo que significaba un mundo abierto en RPGs en 2017.

El sujeto B por otro lado descubrió lo que era un mundo abierto al jugar Dragon quest en 1989.

Ahora, si ambos luego juegan Breath of the Wild sus experiencias serán diferentes debido a sus rutas.

Conclusiones

La experiencia de un Gamer depende de los títulos jugados.

Los primeros descubrimientos de mecánicas, ideas y conceptos de interacción en dichos videojuegos crean las rutas de experiencia del jugador.

Lo anterior implica que si bien dos jugadores han tenido la experiencia de jugar Ocarina of Time, importa mucho el cuándo, no es lo mismo haberlo jugado antes de Breath of the wild a que después de él.

La experiencia del Gamer influye mucho también en la fatiga de concepto. Recuerda que todo ésto es  teoría Gamer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *