El trabajo de ambientación en Videojuegos

By on febrero 26, 2018

Analizando la ambientación de los videojuegos.

Una de las mejores formas que hay para crear inmersión a un jugador es la creación de un buen sistema de entorno. Entre más desarrollado el sistema de entorno que rodea la estructura del juego será más el tiempo que el jugador permanecerá dentro de la idea central.

Dentro de los datos que más se toman en cuenta para ambientación, se tiene:

  • Los efectos de sonido: Como por ejemplo el sonido de los pasos del personaje.
  • Los efectos de iluminación: Los efectos que siguen la referencia al día, noche, atardecer y amanecer son importantes, junto con los efectos de las antorchas por ejemplo.
  • Los efectos de sonido de clima: El de la lluvia, el viento, etc…
  • Los efectos de partículas: Dan un cierto toque, por ejemplo, si vas al bosque perdido en ocarina of time puedes ver que hay muchos efectos de partículas dándole una atmósfera mágica.
  • Mecánicas de clima que afectan a un escenario determinado: Por ejemplo hacer notoria la diferencia entre la tormenta de nieve de afuera contra el cálido estado hogareño dentro de una casa.
  • Música basada en el tema de la escena: Pudiendo ser minimalista o bien completamente temático.
  • Detalle artístico e informativo de objetos: La cantidad de variación de artículos que puedes encontrar en una escena, por ejemplo si el juego está en una oficina, se referiría a los lápices, borradores, papel, computadora, etc…
  • Elaboración artística del entorno general: Desde las texturas hasta el diseño gráfico.
  • Sistema de interacción basado en las acciones del jugador: Si por ejemplo entra en una cueva, hay ciertos juegos que cambian el eco de los sonidos que hacen más la experiencia de una caverna.

Tomando por ejemplo el juego de Breath of the Wild puedes ver que la ambientación del juego es la dinámica principal a la cual se le dedicaron varios conceptos interesantes, lo más impresionante es la implementación de reacciones físicas y químicas (en apariencia) emuladas dentro del videojuego, algo muy, muy difícil de hacer.

La forma en que los elementos interaccionan entre sí para crear un paisaje hermoso necesitan tener una coherencia entre sus elementos.

Otro de los aspectos a considerar es que la prioridad en la ambientación cambia según el tipo de videojuego, por ejemplo, en los de suspenso la dedicación es casi lo más importante, puede verse también que en juegos con alto presupuesto, el detalle gráfico así como variedad de objetos resulta fundamentalmente importante y crea la base de la representación de buena resolución. Sin lugar a dudas la ambientación es uno de los detalles más geniales de los videojuegos, que en el futuro será llevado a otro nivel con la realidad virtual, siempre y cuando sea todo rentable desde luego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *