¿Qué es D-PAD en Videojuegos?

By on enero 12, 2018

Definición de D-PAD

Se le conoce como la cruceta que viene en los mandos (controles) para videojuegos, también se pueden ver en consolas portátiles.

El d-pad tiene la función de servir como opción al Joystick, que es la palanca que se usa para realizar los movimientos del personaje principal del jugador, la diferencia es que debido a que está enfocado en las cuatro direcciones, es más estable en apuntar a los puntos cardinales.

Su funcionalidad

Por ejemplo, hay veces en las que ciertos videojuegos tienen muchas cosas pasando en la pantalla,

Así que le tienen que dar al jugador dos mandos direccionales, generalmente es cuando el d-pad o la cruceta entra en acción, dado que las direcciones están fijas no se gasta tiempo en girar o arrastrar, sino que funciona como un botón pero tiene cierta sensibilidad que le permite desplazarse en direcciones según como sea presionado.

El movimiento diagonal a veces causa problemas en ciertas mecánicas de juego, por eso se suele usar el d-pad, así se garantiza que el jugador tendrá una mejor experiencia. En juego como Pokemon Stadium 2 que salió hace ya varios años, se eligió ésta forma de control sobre la de la palanca.

Su desempeño en plataformas

Está en todos los controles profesionales de una u otra forma, desde el PlayStation hasta el Xbox.

Actualmente en juegos como la Nintendo Switch puedes ver que se ha removido salvo por el control Pro, eso seguramente debido a la simetría de los controles, puede verse cómo en algunos juegos se usan los botones izquierdos parecidos a un D-Pad, aunque en  títulos como Breath of the Wild se usan dos joystick claro que se dejó para el control de la cámara.

Actualmente se han sacado ciertas innovaciones para el D-Pad que se asemejan más a una pantalla de contacto como la vista en el control de Steam.

Un poco de historia sobre el D-Pad

Desde los tiempos de las primeras consolas de Nintendo se puede ver ésta adición que se quedó para la industria de los videojuegos, es bastante interesante como Nintendo está allí en todos los momentos críticos de la industria.


Recuerda que hay mucho más que aprender sobre los videojuegos, cualqueir duda que tengas sobre el d-pad puede ser escrita en los comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *