Datos de videojuegos

¿Qué es distribución física en videojuegos?

Definiendo la distribución física de un videojuego

Cuando un nuevo videojuego es terminado lo siguiente es la fase de darlo a conocer a las masas, dentro de las formas que hay para generar un videojuego están los formatos físicos y digitales.

La distribución física de un videojuego se refiere a la creación de una unidad física que contiene el título determinado, ya sea a través de un CD. Micro cd, cartucho o unidad extraíble como las tarjetas SD, luego dicha unidad será puesta a disposición del consumidor.

El videojuego es en sí un formato de software interactivo que necesita de un entorno operativo para ser jugado, ya sea una consola como la Xbox o una PC gamer, lo que hace la distribución digital es poner la información dentro de un set físico que le permita ser vendido como producto tangible.

Para crearlo se tiene una línea de producción básica que es como sigue:

  • Tener el videojuego listo y optimizado para las deposiciones en las que se vaya a almacenar
  • Una estrategia de convenios y acuerdos entre distintas compañías que obtendrán los beneficios de las ventas (la prioidad de esto depende de muchos factores).
  • Una compleja línea de ensamble para desarrollar la unidad, hay empresas que se dedican a la manufactura especializada para videojuegos.
  • Una vez con un número determinado de unidades se distribuyen por el territorio regional, nacional o/e internacional hacia las diferentes tiendas distribuidoras que ya tienen de antemano una pre-asignación de unidades.
  • Se hace un inventario de almacenamiento y luego se pone a disposición del público para su venta según los acuerdos dados.

Actualmente, las principales compañías encargadas de la distribución física son las consolas de videojuegos como Sony, Microsoft y Nintendo, (aunque recientemente se ha visto un disparado incremento de la funcionalidad digital en los últimos años).

Una de las ventajas de tener un videojuego en formato físico es que tienes primeramente el token material de que lo has adquirido, además de que ante cualquier fallo del sistema en la consola o PC no perderás el juego con el sistema.

Existen medidas en la distribución digital como la de las cuentas que guardan toda la librería de juegos de un jugador para que aún si su equipo fallase basta con reingresar al portal para descargar de nuevo en otro sistema los títulos que adquirió. Aunque si aparte suceden pérdidas de contraseña entre otros detalles el formato físico resulta más rentable porque estará disponible en todo momento, siempre y cuando no sufra de un daño.

Desde la digitalización de los videojuegos, el formato físico ha perdido fuerza en cuanto a las ventajas, una de ellas es cuando la unidad que contiene el juego no está de todo en el juego sino que depende de servidores y ciertas reglas para poder ser instalado y jugado. Algo muy diferente a cuando en los tiempos de la súper Nintendo el juego estaba completamente en el cartucho.

Sea cual sea el caso, todavía sigue siendo una forma de distribución válida y que le sigue aportando valor a los coleccionistas, sobre todo ante la creación de ediciones especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *