Datos de videojuegos

¿Qué es Freemium en videojuegos?

Definiendo lo que es Freemium

Freemium es un modismo que se aplica a los videojuegos que son gratuitos, es una derivación de Premium, se le agrega el prefijo Free, que significa gratis en inglés, esto es para indicar que no tiene costo alguno.

Hay un formato de videojuegos que por ser gratuitos requieren de micro-transacciones y otras formas para obtener ingresos, siendo la más común la de las membresías tanto para ofrecer contenido exclusivo como tener acceso a la comunicación en línea y cosas por el estilo.

Mientras en ciertos juegos tienes que pagar por membresías en los Freemium tienes la base del juego gratis.

Muchos de los juegos Fremium suelen estar en plataformas para dispositivos Android como los juegos de celular.

Los juegos Fremium suelen realizarse gracias a que se espera recuperar la inversión mediante tácticas de transacciones específicas, e incluso pueden servir como plataforma de Marketing, pero lo seguro es que para que se desarrollen primero tuvo que haber un presupuesto mínimo.

El juego de Súper Mario Run, es considerado un Freemium por ejemplo.

Consideraciones en el mercado

Si es verdad que el modelo estándar de los videojuegos es el de asignar un precio, ante las diferentes maneras de obtener ventaja sobre la competencia es el de dar el título gratis, los juegos Freemium suelen llegar a una mayor audiencia porque no tienen ningún costo inicial.

Desde luego que eso cambia cuando se hacen compras diversas en torno a mejoras de cosméticos o la vista de publicidad que se pone dentro de los juegos mismos.

No todos los juegos pueden llevar el sistema de Freemium porque:

  • Las compañías deben considerar un proceso de transacciones basadas en micro-pagos que son más difíciles de medir que las ventas específicas de un título.
  • El regreso de la inversión por medio de los sistemas como publicidad es muy diferente al proceso de ganar dinero por valor  real del producto que se ha vendido.
  • El concepto del juego no sostiene la idea de micro-transacciones, un ejemplo de ello es la idea de los juegos de aventura en primera persona.
  • Conceptos de juego, como por ejemplo en dónde el jugador tiene acceso a todo el contenido una vez adquirido el videojuego no se llevan bien con la idea de los freemium.
  • Puede haber limitaciones o cambios al gameplay con tal de asegurar ganancias, eso tiene varios efectos como alejarse más y más de su audiencia objetivo.
  • La idea de tener que estar disponible sin garantías de remuneración no es tan rentable para algunas empresas o desarrolladores que no tienen las campañas de marketing necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *