Datos de videojuegos

¿Qué es la distribución digital de juegos?

Definiendo la distribución digital de los videojuegos

La distribución digital se refiere a la promoción de un título usando el medio virtual dedicado a los videojuegos, pueden ser blogs, sitios web de tiendas, centros de revisiones, webs de descargas oficiales, plataformas como Steam, la tienda de Microsoft, entre muchos otros.

Explicando el formato

Un videojuego puede tener dos formatos, en físico o en digital, en físico el juego está almacenado en un contenedor de información, como un CD o un cartucho (como ocurre con los juegos de la Nintendo Switch).

En formato Digital el videojuego se almacena en una determinada base de datos y está disponible en formato de descarga, para jugarse ya sea en la consola o en la computadora. A diferencia de los físicos que requieren del CD para operar, éstos no lo necesitan como tal.

Distribuyendo el videojuego a la gente

Cada vez que un equipo desarrollador de videojuegos hace uno, tiene la opción de mostrar su producto ya sea de forma física, digital o las dos, en el caso de las distribuciones digitales sale más barato en cuanto a la producción ya que se trata del entorno virtual y no requiere de manufactura.

De la misma manera como hay tiendas en el mundo físico, las tiendas online funcionan de la misma manera para los sistemas virtuales como los programas y en éste caso, videojuegos.

Para que una tienda online de videojuegos, como Steam acepte un videojuego se necesitan cumplir ciertos estándares mínimos, que los desarrolladores deben de seguir, cada diferente plataforma tiene sus propios términos.

Ventajas y desventajas

La distribución digital en videojuegos tiene también un distribución más veloz y más extendida a nivel mundial por medio del internet, salvo por la cuestión del lenguaje junto con las políticas de venta de cada país, como ocurre con cualquier otro producto, es algo que resulta en una mayor cantidad de consumidores.

A veces hay juegos que no son distribuidos de forma digital debido a razones diversas, siendo una de ellas el de la exclusividad de un videojuego, algunas compañías no les conviene si un juego está disponible en descarga para otros sistemas que no sean el suyo.

Si bien la distribución digital parece resolver una gran cantidad de problemas y es mucho más práctica eso no significa que no haya costos, por ejemplo mantener cierta presencia en las búsquedas del internet un título determinado requiere de una constante inversión de marketing.

Una de las cuestiones que afecta a muchos desarrolladores de videojuegos, es el de la piratería que quita muchas ganancias a los creadores originales del contenido y en el formato digital es más vulnerable muchas de las veces que en formato físico, para hacerle frente a este problema las plataformas de distribución digital suelen ofrecen cierta protección para garantizar que los videojuegos sean adquiridos legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *