¿Qué es Leaderboard? (Videojuegos)

By on junio 5, 2017

Datos sobre Leaderboard

Proviene de las palabras en inglés de Leader o Líder en español, también de Board que significa Tablero. Las dos se conjuntan para formar la frase que se conoce como líder del tablero, claro que en los videojuegos no hay un tablero físico pero sí una especie de tabla virtual con los datos de los jugadores en un sistema de puntajes.

Los Leaderboard sirven para mostrar a los mejores jugadores en un videojuego determinado, suele estar organizado por puntos según quien haya anotado más. Según las categorías que tenga el juego, como la cantidad de modos para interactuar con el sistema, permite tener diferentes tablas, una por cada tipo.

En Yoshi Story para la Nintendo 64 por ejemplo, puedes ver una tabla con las puntuaciones que han hecho los jugadores en todos los niveles. Este tipo de consultas se hace más interesante con los juegos que son online, sobre todo porque puedes de hecho ir contra otros jugadores de diferentes partes del mundo en búsqueda del primer lugar.

A veces hay malas prácticas para llegar al primer puesto que implican el alterar la programación del juego para obtener un puntaje irreal pero hay veces en que puedes encontrar jugadores tan dedicados que logran resultados bastante difíciles de creer.

De entre todas las opciones que existen en la Leaderboard, la más común es la de poder reorganizar los nombres según diferentes características de las puntuaciones o sencillamente buscar del mejor, por fecha del récord, la duración entre otras cosas.

Los antecedentes de éste sistema datan de los primeros videojuegos, sobre todo de las grandes máquinas de Arcade que se distribuían en tiendas por todos lugares, además de que en comunidades donde todos se conocían, era fácil que conocieran al primer lugar, era una forma de hacerse con un nombre entre los amigos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *