Curiosidades de videojuegos

Sobre la Calidad y Precio en los Videojuegos

Definiendo la calidad de los videojuegos por Precios

La gran cantidad de precios en los videojuegos implica que diferentes niveles de calidad o de vanguardia estarán disponibles. Si bien es verdad que en la industria no hay un determinante establecido porque es muy complicado hacer especificaciones, es posible tener una idea de qué esperar de un videojuego cuando tiene un determinado precio.

Los objetivos, gameplay, resolución, composición técnica, horas de duración así como otros factores, son los que pueden servir como línea de expectativa por medio del cual se puede evaluar a un juego según  el precio que ofrece. Sería cuestión de crear algo como una base de referencias que permitiese una comparación lógica.

Implicaciones en los jugadores

Uno de los problemas que se suele ver en la industria con los análisis de videojuegos es una tendencia en los novatos, tienen a considerar a todos los juegos dentro del mismo paquete sin tomar en cuenta el precio, de tal forma que ingenuamente exigen la misma calidad y horas de gameplay a un título de 2 dólares como si fuera uno de 20.

Otra de las cosas que se puede ver es la idea de tener todo gratis por parte del consumidor, algo que no es nada bueno para los desarrolladores, por lo que se tiene a desprestigiar a quienes van por un precio justo debido a los costos de producción (hablando sobre todo en la industria Indie), mientras hacen comparaciones con otro juego que es más barato pero no tiene la profundidad de desarrollo que el consiguiente.

La relación con los desarrolladores

El asunto es cuando un videojuego se devalúa en su precio al mercado y aún si quiere reconsiderar, debe tomar en cuenta su base de jugadores haciendo más difícil la correcta reubicación del precio.  A decir, títulos Indie con una gran cantidad de horas y calidad gráfica que implican una inversión de tiempo y dinero mayor para terminar costando mucho menos que otros títulos con menor cantidad de producción.

No es nada fácil para los desarrolladores de videojuegos indie que van entrando en la industria, es bastante común cometer errores de devaluación que al final de cuentas terminarán afectando a la larga la remuneración y por ende la existencia de la compañía desarrolladora. Pero es bastante difícil dar con la idea del precio justo.

La calidad adecuada al precio justo

Una de las cosas que diferencia a los títulos debajo de los 10 dólares es que la complejidad de las mecánicas no son tan elevadas como en títulos AAA, sin embargo eso no implica que sean menos divertidos o estructurados, la forma en que se pulen dichas mecánicas es el factor más importante que determina la calidad de un videojuego en ese sentido, de tal manera que puede haber títulos indie de dos dólares con mejor experiencia de gameplay que títulos de 60, sobre todo ante la manifestación de glitches que impiden la activación correcta de los procesos del juego.

Las horas de gameplay en su momento fueron un indicativo de la cantidad de trabajo producido pero varía según el tipo de videojuego, no es lo mismo un juego en donde cada nivel se personaliza a mano añadiendo cosas diferentes a la progresión del personaje, como ocurre en los juegos de aventura, a uno generado aleatoriamente donde todos los materiales del entorno son exactamente iguales.

Tomando por ejemplo a Minecraft, las horas de gameplay se extienden casi a lo ilimitado gracias a que su sistema de generación de mundo permite una gran variedad y complejidad de estructuras, tal como el juego del cual se inspiró originalmente. Ante tan alta cantidad de horas de jugabilidad el título no cuesta dinero infinito.

Por otro lado títulos como Super Mario Bros tienen sus niveles creados a mano en una progresión sistemática, pese a tener una duración aproximada de dos horas, fue el título que salvo a la industria de los videojuegos en su momento.

Resumiendo y concluyendo

Por tanto el indicativo de la calidad en relación al precio implica tanto la complejidad de las mecánicas, la correcta aproximación a las horas de gameplay, los recursos gráficos entre otros detalles que están combinados para dar una experiencia de usuario buena.

A la hora de hacer comparaciones, hay que entender el costo como el nivel sobre el cual dicho jugador debe tener expectativas de un videojuego, en ese sentido es una ayuda a los consumidores a buscar cierto tipo de juegos pero por otro lado, si el videojuego se devaluó en su promoción de precio y muchos han seguido ese ejemplo puede dar una imagen de que lo que un título de ese rango debe ofrecer.

Imagina por ejemplo que todos los juegos de halo al ser lanzados costaran un dólar solamente en lugar del precio correcto de 60 dólares, lo que pasaría sería que todos se acostumbrarían a que los juegos de ese nivel tengan que costar un dólar, cuando vean a títulos como horizon zero dawn los consumidores pedirán un dólar y cuando vean a un título que no es tan bueno gráficamente como por ejemplo breath of the wild pedirán incluso menos, sería el final de la industria de videojuegos y con ello de los Gamers en general.

Por ello es importante que los videojuegos no se devalúen, si te encuentras con un juego indie devaluado, es decir que está acortando su precio a lo que debería,  es importante tomar conciencia de que originalmente está en una categoría de precio más alta. Uno de los ejemplos de comunidades de jugadores que reconocen este tipo de situación es la de Hollow Knight, un videojuego indie que ofrece una gran cantidad de contenido, e incluso gratis en formato de DLC, los seguidores han pedido inclusive que incremente el precio del título para que refleje mejor la relación calidad-precio del videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *