Curiosidades de videojuegos

Profesionistas en los Videojuegos

Profesionistas en los Videojuegos

Alguna vez te has preguntado ¿cuantos profesionistas se necesitan para hacer un videojuego? Pues son bastantes, al principio desde la perspectiva del jugador parece algo muy fácil de hacer pero eso solo es al no conocer todos los procesos implicados al hacer el trabajo, generalmente la relación de trabajo estándar es que por cada hora de juego hay 10 más de trabajo detrás, esto es que para hacer una hora de juego se tiene que trabajar un promedio de 10 vece más, sin embargo entre más complejo y avanzado en gráficos el juego puede hasta multiplicarse por 100.

Los músicos, una profesión que lleva desde varios cientos de años,  requieren de profesionales que entiendan multitud de elementos respectivos a la música, partitura, conocimiento de instrumentos, habilidades de interpretación, habilidades de composición, entre otros. A veces las orquestas suelen contratarse lo que implica un gran trabajo de logística, tan sólo éste departamento puede tender otras sub ramas de profesionales como los encargados de juntar a los músicos o los de grabar el audio en un estudio especial.

Los artistas visuales, desde ilustradores, escultores, modelados en tres dimensiones, ilustradores digitales, ingenieros en software optimizadores de imagen, animación, por mencionar algunos de los elementos. Son lo que le dan la presentación al juego, entre más complejas las gráficas más profesionales se necesitan puesto que la tarea se multiplica proporcionalmente, pero al mismo tiempo deben de cumplir con algún tipo de esquema para desarrollarse bien con el resto del personal.

Los programadores, son la piedra angular de todos los videojuegos, sin la lógica computacional y matemática no podría haber videojuegos. Los programadores están enfocados en todas las áreas de los demás profesionales ya que integran o combinan el resto de los elementos creados por los otros dentro del juego. Son los que diseñan las mecánicas que va a tener el juego siendo que muchas de las veces tienen más voz que el resto de los profesionistas en lo que respecta a la funcionalidad del juego.

Los encargados de la logística, esto incluye desde profesionales de marketing hasta psicología en el área de recursos humanos. Es la columna en la que se balancean los elementos de las horas de producción así como de obtener los recursos necesarios para seguir un esquema de trabajo organizado que de lo contrario no sacaría el provecho máximo de sus elementos, o en el peor de los casos nunca podrían terminar el juego.

Los literarios, la historia requiere desde guionistas hasta correctores de ortografía, siendo por ejemplo el trabajo de los traductores uno de los más solicitados y que requieren de una gran cantidad de personal según el estándar de la logística.

Profesionistas de audio, a diferencia del área de los músicos, éstos se encargan de diseñar desde sonidos hasta encontrar el equipo necesario para la grabación o la ejecución de la música, así bien el conocimiento de altos niveles de optimización de audio. Saben de programación referente a la manera en que el sonido se convierte en digital así como de un trabajo de sincronización entre otros factores como el de la ecualización adecuada para el juego en base al desempeño de los profesionales de la música.

Existen también áreas de profesionistas como los abogados así como los encargados de los derechos del juego en todas sus implicaciones artísticas, entre esta sección, hay un apartado para los que se enfocan en proteger los secretos de la empresa, como por ejemplo que tipo de encriptado de codificación usan para desarrollar los juegos así como medidas anti piratería, estos departamentos de profesionales son más difíciles de rastrear pero existen.

Así como vez, hay una gran cantidad de trabajo para diversas ramas en los profesionistas pero la competencia es dura, pero si hay un gran futuro para los profesionistas dedicados a ésta área, existen ciertas adaptaciones muchas de las veces pero las grandes compañías como EA son tomadas muy enserio en el desarrollo profesional de sus empleados.

Así que más o menos ya tienes una idea del trabajo que implica hacer un juego realizado por grandes compañías que usan sus recursos para traer lo mejor de lo mejor, claro está que los desarrolladores de videojuegos indie tienen que hacer varias funciones a la vez, no es una industria fácil. La próxima vez que veas un juego de la última generación podrás imaginarte todo el trabajo que implica.

Bueno, recuerda que en juegosfun.net tenemos juegos gratis y online, puedes pasarte un buen rato revisando las diferentes categorías o seleccionándolos de los más gustados de la página principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *