Las estrategias agotadas en videojuegos

By on mayo 31, 2018

Las Estrategias Agotadas en Videojuegos competitivos

Éste efecto consiste en que todas las estrategias de combate de un videojuego ya han sido descubiertas y están disponibles para todos los jugadores que habitan el internet, lo que provoca es que cualquier jugador tendrá acceso a las ventajas en el juego, desde los que llevan menos de una hora invertida hasta los profesionales que compitan en torneos.

Lo que esto provoca tiene algunas ventajas pero también muchas, muchas desventajas, del lado positivo tenemos que:

  • Pone a todos los participantes en el videojuego al mismo nivel de experiencia táctica.
  • Puede ser una base para crear comunidades Gamer específicas.

Por el otro lado existen desventajas como:

  • Las estrategias ganadoras se juegan una y otra y otra vez, al punto en  el que todas las partidas se vuelven una repetición de lo mismo.
  • Los jugadores veteranos que empezaron con un videojuego terminan sintiéndose traicionados cuando ven que sus secretos, que les tomaron años de conseguir, ahora son del dominio público, debe de ser muy molesto ver a jugadores que sin invertir tiempo tienen las contras correctas, eso hace ver al juego muy injusto.
  • Al poner a todos los jugadores al mismo nivel no hay necesidad de cooperación, en su lugar se trata de ver quien cometió “errores”. Este tipo de dirección conductual termina creando problemas de interacción, al punto en el que puede destruir toda la experiencia de juego en otros jugadores.

De tal forma que depende mucho de la perspectiva así como de los elementos del videojuego si estará más cargado hacia un lado u otro.

Cuándo aparece

Éste fenómeno llamado saturación estratégica, ocurre en todos los juegos de lógica que buscan resultados ganadores, perdedores y de empate, en ajedrez por ejemplo pese a que las computadoras son poderosas todavía no existe la saturación estratégica, puesto que el juego no se ha resuelto del todo, las damas chinas por otro lado ya se han resuelto lo que implica que todas las estrategias  se han agotado.

La saturación estratégica aparece con el tiempo, todo depende de qué tan complejo sea, en el caso de los videojuegos es ya cuando el juego se ha vuelto muy popular hasta que todos los jugadores han explorado todo lo que tiene que ofrecer.

Implicaciones y conclusiones

Cuando esto aparece, es un indicio de que el interés caerá lentamente al volverse repetitivo u predecible, junto con la idea de que dicho videojuego empezará a perder popularidad, no necesariamente significa que ha llegado a su final, todavía hay otros factores a considerar pero es mucho más notorio en juegos donde la competencia se pone por encima a la diversión del jugar.

Los juegos con saturación estratégica constantemente se tienen que enfocar en crear nuevas alteraciones, lo que podría ser arriesgado con la base de fans, o crear contenido adicional como personalizaciones cosméticas y recompensas diversas con tal de mantener a los jugadores con ese sentimiento de descubrimiento.

Por cierto, en juegos de un solo jugador éste fenómeno no parece afectar mucho, porque siempre es un desafió entre el jugador y el videojuego, allí es opcional conocer el resultado final y aun conociéndolo puede que no afecte en nada la experiencia del jugador, mientras en juegos multijugador enfocados en competencia sería considerado un error porque lo que importa es ganarle al rival no pasársela bien.


Todo parece indicar que la experiencia de un videojuego es muy diferente entre jugadores que llegaron primero y los que aparecieron mucho después de la saturación estratégica. Si tienes preguntas o dudas la sección de comentarios es gratis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.