Curiosidades de videojuegos

¿Es una secuela o una nueva IP?

Decidiendo si es una secuela o una IP nueva

¿Te has preguntado por qué a veces las secuelas parecen tan diferentes? Una de las razones es porque en algún momento del trabajo de la compañía desarrolladora se enfrentaron a la pregunta de sacar una nueva IP o crear una secuela.

Básicamente, si la secuela de un videojuego es radicalmente diferente al original y que a propósito elimina mecánicas clásicas de un determinado título (que en primer lugar se hizo famoso por ello), es porque al crear una nueva IP la compañía se arriesga a empezar la comunidad de seguidores de 0, así que para evitarlo se apoyan del éxito de la marca agregándole el nombre.Esto puede pasar también de forma no intencional, por ejemplo, si cuando se está planeando la nueva entrega de un título, se agregan ideas que no son compatibles con el formato clásico del juego y termina convirtiéndose en algo completamente diferente que podría inclusive ser opuesto al concepto previo.

Cuna una nueva IP se hace pasar por una secuela en dónde lo único que tiene es el nombre, hay un problema radical, está en las expectativas de la base de jugadores: La Consistencia y la experiencia Previa.

Las reacciones de los conocedores

Muchos jugadores por ejemplo siguen una determinada serie de videojuegos que mantienen ciertas formas o mecánicas específicas, por ejemplo el recolectar experiencia con batallas tipo RPG al modelo de la vieja escuela.  Si en dado caso quisieran otro tipo de experiencias como un juego de carreras sencillamente buscarían otro título.

En ese sentido del ejemplo anterior, si la nueva entrega de su juego favorito les trae carreras en lugar de recolectar XP, se sienten traicionados, porque ellos ya tienen cubierta esa necesidad y han perdido su pilar de gratificación, desde luego, los que no tenían cubierta dicha necesidad no era los jugadores sino la expectativa de mercado de los inversionistas. (Esto es bastante difícil de correlacionar, se necesitaría un modelo maestro de logística, análisis y administración).

Desde luego los efectos de hacer pasar una nueva IP por una secuela pueden resumirse en:

  • Los fanáticos del primer juego estarán en desacuerdo profundo.
  • Los fanáticos de las entregas que se hayan cansado de lo mismo estarán de acuerdo.
  • Los nuevos jugadores que nunca han sentido el concepto expresado en dicho título estrán de acuerdo.
  • Los nuevos jugadores que ya han tenido experiencia con el concepto introducido (porque han jugado otros que se especializan en ello y por ende, lo hacen mejor) terminan estando en desacuerdo profundo.

Más consecuencias

A veces da mucha tristeza ver como un gran juego es destruido por la comunidad de fanáticos clásicos enojados porque resulta ser lo contrario de un juego importante para ellos, que elimina sus gustos, si el juego hubiese sido separado en una nueva propiedad intelectual seguramente tendría más éxito.

Ahora, hay que tomar en consideración un evento que ocurre, una emoción de abandono por parte de una comunidad, digamos que de repente la compañía ha decidido trabajar en una nueva IP en lugar de una nueva secuela:

A): Si logran convencer a la audiencia de que sea paciente hasta la siguiente continuación del videojuego, todos le darán una buena oportunidad al concepto.

B): Si no la convencen, o si ni siquiera intentaron convencerla entonces los jugadores tendrán seguramente esa actitud de:

-“¿Por qué abandonaron la idea de una secuela, se han olvidado de nosotros?»

– (Silencio como respuesta)

-«¿Acaso ya no nos quieren?»

– (Evasivas como respuestas)

– ¡Entonces nosotros ya tampoco los queremos a ustedes!”

El peor caso

También ha pasado algo, en la industria de los videojuegos, algo que los jugadores temen, algo que en su tiempo llevó al colapso de la industria de los videojuegos básicamente se trató de llevar al extremo el hacer pasar una nueva y mala IP por una secuela de un juego famoso, el proceso fue como sigue:

  1. Tomando el éxito de título más famoso de la empresa se empieza a hacer campaña a la próxima continuación.
  2. La realidad es que es una nueva IP que es mucho más barata y de poca calidad al reducir el personal de desarrolladores de forma drástica.
  3. Se les da material falso a los medios de publicidad para que vean lo genial que es el juego.
  4. Se lanza al mercado y todos los jugadores compran el juego para darse cuenta en un lapso de 5 a 10 minutos que les han visto la cara.

Seguramente si nunca hubiera pasado lo anterior, los jugadores serían más permisivos ante los cambios radicales en las continuaciones, pero los gamers todavía están al pendiente con la guardia en alto… porque nadie quiere en su sano juicio revivir tales horrores.

Pero hay esperanza

Aunque a fechas del 2018 ya se ha visto indicios de darle un poco más de flexibilidad a compañías que saben lo que hacen (tienen buenas razones) y se han ganado el respeto de la comunidad gamer, desde luego eso es algo que se gana con consistencia y responsabilidad.

O también podrían hacer una secuela para los consumidores de siempre y hacer una IP nueva cuando quieran a nuevos jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *