El desarrollo conceptual de personajes en videojuegos

By on septiembre 6, 2019

El desarrollo conceptual de personajes en videojuegos

Mientras que a la hora de crear un libro el autor debe de pensar en el proceso de crecimiento o reactividad de cada uno de los personajes en base al desarrollo de la historia y los elementos lógicos que la componen, en un videojuego dichos límites definitorios los pone mayormente el gameplay así como el mundo virtual representado.

Formas de aplicación del desarrollo conceptual de personajes

Cuando una historia es incorporada a un videojuego, si es creada en sus propios términos independientemente del desarrollador del videojuego, muchos cambios tienen que aplicarse a la misma, por ejemplo si en un apartado describe a los personajes sobre un barco gigante volador en la historia pero debido a factores como el presupuesto el equipo de artistas junto con el que desarrolla el nivel dejaron de largo la idea del barco volador, eso significa que la historia debe modificarse para que tenga sentido en el juego,

De la misma manera, la forma en que los personajes irán subiendo en grado de interacción o bien el propio protagonista progresará en la historia puede verse muy diferente a la hora de incorporarla en el gameplay, incluso algunas veces es casi imposible.

Pero si el grupo tiene a alguien (o un equipo) encargado al desarrollo conceptual de los personajes, a la hora de trabajar en la historia se establecerán dinámicas de diálogos y acciones que le permiten al escritor saber por dónde irá el asunto.

El desarrollo conceptual de personajes y su influencia sobre el videojuego

También son los encargados de establecer una sincronización teórica entre la representación de los personajes en la historia y el grado de manifestación real de los personajes en el videojuego, a decir, si un mago resulta ser el más poderoso de los siete reinos, eso expresado en términos del mundo virtual del videojuego significa que es el NPC que tiene más Puntos de salud y ataque de todos los personajes de la clase de magos en el rpg o algo semejante.

El desarrollo de personajes también puede entrar en movimiento mucho después, cuando todavía no se tiene claro el factor de progreso en la historia e incluso puede ayudar a diseñar la selección de clases o influenciar el tipo de trabajo que hará el programador.

Entre más consiente esté el equipo o la persona que trabaja en el desarrollo de personajes de las limitaciones de programación y diseño del videojuego mejor será el resultado y manifestación de dicho progreso.

Aún, cuando un juego está en su fase beta y se llega a dar cierto tipo de retroalimentación a los desarrolladores de que ciertos personajes o el protagonista del jugador no tiene un factor de cambio que refleje el tiempo invertido, el desarrollo conceptual de personajes basándose en las reglas pre-establecidas del juego puede trabajar en ideas y métodos que representen mejor la dinámica entre el tiempo de avance del jugador así como el avatar del mismo.

Dichas ideas luego pueden ser aterrizadas usando las mecánicas del videojuego y la representación artística conceptual manejada por el director creativo seguida después por factores varios, desde los efectos de sonido hasta la fórmula matemática que maneja el crecimiento de la experiencia y niveles en los personajes.

Manifestación en el equipo desarrollador

Muchas de las veces, los artistas conceptuales son los que se encargan de dar bases al desarrollo conceptual del personaje, otras veces es el escritor del equipo el que tiene que reubicar constantemente el grado de crecimiento de los mismos.

Es en la mayoría de los casos trabajo de quien cumple la función de desarrollo del videojuego quien viene desarrollando el trabajo teórico de desarrollo de los personajes, de tal manera que el resto del equipo sigue dichos parámetros.

Solamente cuando el factor de organización de una empresa de videojuegos está bien definida es cuando se puede dar el lujo de asignar este tipo de roles de trabajo creativo y es que no es tan fácil de organizar a la hora de crear algo tan complejo como un videojuego.

En juegos inde y en específico con ultra desarrolladores beta (quienes en grupos de dos o tres personas hacen un videojuego) esta tarea del desarrollo conceptual del personaje, el script, la historia así como el desarrollo de niveles suele estar en funciones bajo la misma persona.

Si alguna vez te preguntaste porqué algunos personajes son tan geniales en un videojuego, con tantos tonos de manifestación y crecimiento, usando diálogos, animación o mecánicas de gameplay, es en parte gracias al trabajo del desarrollo conceptual de personajes (que como ya se ha mencionado, suele ser trabajado por varias dependencias en el equipo).

Eso es lo que cuesta crear un personaje como Link de los juegos de the legend of Zelda y por supuesto, no todos tienen los recursos para invertir en un buen desarrollo de personajes en sus videojuegos, (hay juegos en donde inclusive no existe del todo como en muchos juegos casuales para celular).

El asunto es que es algo tan teórico e invisible en el trabajo de desarrollo de videojuegos que los jugadores no tienen ni idea de la existencia de ésta área, asumen que apareció sólo el arco del personaje en el juego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.