¿Qué son los Videojuegos Retro?

By on mayo 7, 2018

Definiendo los videojuegos Retro

Un Videojuego Retro en el mundo Gamer se refiere al término de juegos de la primera y segunda generación de consolas y el estilo de dichos juegos que salieron; es más dedicado a los términos arcade que a los de la tercera generación pero conforme pasa el tiempo también se ejecutan los de la siguiente.

Por ejemplo en éste generación de consolas la 9 (aunque a muchos no les gusta la idea por las capacidades técnicas así como por la definición de lo que es una consola,  se han liberado en un lapso menor a dos años y sin exclusivas como la PlayStation 4 Pro) la tercera generación podría pronto incluirse en el término, luego cuando la décima generación llegue entonces la cuarta generación podría pasar a la cadena llamada retro.

No es del todo seguro que el avance en la generación de consolas empuje a los juegos retro pero si a la tecnología en sí, muchas veces también depende de si los juegos liberados han mejorado en sus gráficas o si disminuye significativamente cierto estilo de uso.

El lugar de los juegos retro actualmente

Lo curioso es que los juegos retro siguen siendo presentes en nuestros tiempo, con todas sus limitaciones y colores, el estilo es inclusive popular pudiendo entonces quedar como parte del género de los videojuegos, uno de los estilos que se acopla mucho en los juegos retro son los dedicados a celular, claro que inclusive éstos ya están subiendo de capacidad gráfica y demás.

Actualmente lo speedrunners son los encargados de mantenerlos vigentes mientras que los coleccionistas incrementan su valor con el tiempo.

Muchos de los juegos en la industria de Indies se enfoca precisamente en el estilo de los videojuegos antiguos, en éste caso retros, siendo que la mayor característica es la presentación gráfica enfocada en el arte pixel, seguida de la calidad del audio y terminando con las mecánicas o funciones dentro de los juegos mismos.

Tiene que mencionarse que los así llamados Nindies de Nintendo apoyan al concepto de los juegos Retro, también puedes ver cómo las compañías más importantes los mantienen vigentes al sacar versiones digitales de clásicos en las consolas que produce.

Por cierto, conviene decir que los Demakes también están haciendo popular a éste tipo de juegos, ya que les da una renovada versión a franquicias populares, como el que se hizo para Halo.


Si tienes dudas o comentarios no te olvides de escribir a la web.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.